Los incendios forestales que iniciaron en los distritos de Chuquibambilla (Apurímac), Lamud (Amazonas), Matucana (Lima), Pomahuaca (Cajamarca), entre el 7 y 9 de setiembre, así como en Pampas de Hospital (Tumbes), registrado desde el 1 del mismo mes, continúan activos, informa el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). Ninguno ha reportado daños a la vida y salud de la población.
De acuerdo a información brindada por las municipalidades locales respectivas, los trabajos de extinción se ejecutan por medio de brigadas de emergencia conformadas por efectivos de bomberos, policiales, personal edil y pobladores de las zonas. Del mismo modo, la destrucción a la cobertura natural en estos 5 eventos alcanza 211 hectáreas; en tanto que, en Lamud (Amazonas), se reportó también la pérdida de 4 ha de cultivo y daños en servicios básicos.
Incendios controlados y extinguidos
Asimismo, los otros incendios que ya han sido controlados se registraron en los distritos de Sacanche y Bellavista (San Martín); San Juan de Chacña (Apurímac), Florida (Amazonas) y Huambalpa (Ayacucho), que han dejado, hasta el momento, un total de 673 ha cobertura natural destruida y 100 ha de cultivo afectado. En el distrito ayacuchano se reportó, además, 2 viviendas afectadas y 4 personas damnificadas.
Finalmente, en las últimas horas fueron extinguidas las emergencias suscitadas en San Pedro de Pillao (Pasco) y Baños (Huánuco), ambas iniciadas el 8 de setiembre. El primero de ellos dejó 6 ha de vegetación destruida, 1 vivienda y 5 personas afectadas, quienes recibieron bienes de ayuda humanitaria (techo) por parte del gobierno local. El segundo, en tanto, dejó pérdidas en 40 ha de cultivo y la afectación a 4 viviendas y 40 personas. El municipio gestiona la entrega de bienes.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando este tipo de eventos que se registran en diferentes regiones, en coordinación con los Centros de Operaciones de Emergencia Regional, Provincial y Distrital, así como con las autoridades respectivas las acciones de respuesta en atención de la población damnificada y afectada.