El contralor general de la república, Nelson Shack Yalta, informó a la Comisión especial investigadora multipartidaria, encargada de investigar la presunta comisión de ilícitos en el sector de la construcción, que se han efectuado y emitido 608 informes de control sobre 493 contratos que involucran 101 mil 604 millones de soles.
Ante la comisión que preside Carlos Almerí Veramendi (PP), Shack Yalta precisó que dicho universo de acciones de control se efectuó sobre empresas del denominado Club de la Construcción: 481 de ellas son obras públicas, y 12 obras con el carácter de Alianza Público-Privado (APP).
El contralor manifestó que una primera dificultad operativa para la investigación es que, en estricto rigor, nadie sabe quiénes forman parte del Club de la Construcción. “No hay definición oficial sobre el particular”, expresó.
De allí que solicitó información oficial a la procuraduría “ad hoc” (que investiga 15 empresas de lo que sería el club) y también a Indecopi (que investiga 35 empresas); producto de la intersección de ambas listas se elaboró un listado de 46 empresas, sobre cuyos contratos se llegó a efectuar y emitir diversas acciones de control.