La Contraloría General convoca la participación de 1 500 estudiantes de nivel secundario de las instituciones educativas públicas de la región Amazonas, para convertirse en Auditores Juveniles y realicen “Veedurías Escolares Virtuales», con la finalidad de contribuir con la mejora de los programas y servicios educativos que brinda el Estado, durante la Emergencia Sanitaria por la COVID-19.
Del 19 al 31 de octubre, los estudiantes de nivel secundario, con el apoyo de sus padres, participarán activamente en la estrategia “Aprendo en Casa”. En una segunda etapa, realizarán acompañamiento en la entrega alimentos del Programa Qali Warma y -posteriormente- la distribución de tablets.
Este programa tiene como fin lograr que los escolares observen el correcto ejercicio de las clases virtuales que brinda el Ministerio de Educación (MINEDU). De esta forma, se busca promover la participación de los estudiantes en el control social para que verifiquen el buen funcionamiento de los servicios públicos y aporten en la mejora de la gestión pública, como una medida preventiva en la lucha contra la corrupción.
Para participar del programa de Auditores Juveniles, los estudiantes necesitan tener acceso a una computadora o celular con internet para ejercer el control social. Deberán ingresar al portal www.contraloria.gob.pe, dirigirse a la sección Participación Ciudadana, luego seleccionar el Programa Auditores Juveniles, el botón “Participa Aquí” e inscribirse. También podrán ingresar directamente mediante el siguiente link: https://apps1.contraloria.gob.pe/auditoresjuveniles/inscripcion.html
La Contraloría revisará, procesará y remitirá los resultados obtenidos al Ministerio de Educación para que se tomen las acciones necesarias orientadas a subsanar las posibles situaciones adversas identificadas.
Para las coordinaciones técnicas y ejecución del programa Auditores Juveniles pueden contactar con el especialista Carlos Velásquez, de la Subgerencia de Participación Ciudadana, al teléfono: 041 479000, anexo: 5308; celular 955642782.
ClariDato
El programa Auditores Juveniles contribuye al Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021 y se enmarca en el convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre la Contraloría y el Ministerio de Educación en diciembre de 2019, orientado a fortalecer el ejercicio ciudadano, el compromiso social y la lucha contra la corrupción, en el marco de los documentos curriculares vigentes.