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miércoles, junio 12, 2024

Credicorp estima que economía peruana crecería 2.0% durante el 2023

Presentación de resultados del cuarto trimestre 2022 a inversionistas.

Grupo financiero estima que PBI en el cuarto trimestre del 2022 habría crecido en 1.6%, por menor consumo interno y reducida inversión privada.

–        Durante 2022, Yape incluyó a 1.1 millón de personas al sistema financiero. En el BCP, el 67% de los clientes y el 66% de las transacciones monetarias son digitales. En Mibanco, el 45% de los créditos se desembolsan a través de canales alternativos.

Lima, febrero de 2023.- Durante su presentación trimestral ante inversionistas, Credicorp, grupo financiero líder en el Perú con presencia en Bolivia, Chile, Colombia y Panamá, estimó que la economía peruana crecería 2.0% durante el año 2023. Asimismo, estimó que la economía peruana habría crecido 1.6% en el cuarto trimestre, resultado explicado principalmente por el sector minería, lo cual fue contrarrestado de manera parcial por la desaceleración de las actividades no primarias a consecuencia de un menor dinamismo del consumo privado y una menor inversión privada.

El Grupo, conformado por BCP, BCP Bolivia, Mibanco, Mibanco Colombia, Grupo Pacífico, Prima AFP, Credicorp Capital, ASB Bank Corp., y Krealo, presentó los resultados del cuarto trimestre del 2022, periodo en el que se registró un ROE de 15.3%, explicado por un sólido crecimiento en los ingresos del negocio a pesar de un contexto turbulento que condujo a mayores provisiones. Durante el 2022, Credicorp registró un ROE anual de 16.7%.

Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp, destacó que los resultados anuales de la compañía han sido muy positivos y anunció que el grupo ya ha logrado absorber los impactos negativos producidos por la pandemia.

Respecto a la coyuntura social en el Perú, dijo que si bien el grupo financiero tiene experiencia operando en entornos adversos, “el último trimestre del año presentó desafíos adicionales, que aún no se han evaluado completamente, para nuestro negocio y para el país. Sin embargo, nuestra sólida liquidez y nuestro balance general bien capitalizado, junto con nuestro enfoque prudente en la gestión del riesgo y calidad de cartera, nos colocan en una posición de fortaleza y resiliencia a medida que continuamos ejecutando nuestra estrategia”. Ferrari también subrayó que Credicorp sigue enfocado en cumplir su propósito a través de un trabajo más proactivo para resolver los problemas estructurales fundamentales, como la educación y el alivio de la pobreza, impulsando una agenda de inclusión financiera en la región.

César Ríos, CFO de Credicorp, detalló que en el 2022 el BCP, Mibanco y Pacífico Seguros reportaron resultados muy positivos como consecuencia de una gestión adecuada del negocio y los avances de sus estrategias. 

Estrategia Credicorp

Durante 2022, Credicorp ha invertido en innovación, especialmente en dominios de pagos, préstamos digitales, neobancos, adquirencia y servicios de valor añadido a pymes. Respecto al portafolio de Krealo, centro corporativo de capital de riesgo de Credicorp, destacó en 2022 el crecimiento de Tenpo, que logró conseguir en Chile más de 1 millón de clientes nuevos. Adicionalmente, Krealo incorporó 2 emprendimientos a su portafolio: Samishop en Perú, para reforzar el ecosistema de servicios de valor añadido que ofrecemos a las pymes; y Monokera en Colombia, con el fin de promover la penetración de los seguros digitales en la región.

Avance digital

Al cierre del año pasado, Credicorp tuvo sólidos avances en su estrategia de transformación. En el BCP, el 67% de sus clientes de banca minorista son digitales; es decir, realizan el 50% o más de sus transacciones monetarias a través de canales digitales o han comprado un producto online. Asimismo, el 66% del total de operaciones monetarias de la banca minorista del BCP, así como el 61% de la venta de productos financieros son digitales. En el caso de Mibanco, el 45% de los créditos se desembolsan a través de canales alternativos, cuando hace dos años el porcentaje apenas llegaba al 16%.

Por su parte, Yape sigue trabajando para consolidarse como el principal medio de pagos del Perú. Al cierre del 2022, la billetera digital alcanzó más de 11.9 millones de usuarios, gracias a diversas iniciativas dirigidas a personas y pequeños negocios, quienes han adoptado a Yape como canal de pago. Asimismo, desde noviembre de 2021 se han realizado 63 millones de recargas telefónicas a través de Yape, lo que representa el 25% del mercado de recargas en el Perú. Yape también desplegó con éxito la funcionalidad de pagos web y en menos de dos meses ya tiene 180 comercios afiliados y más de 180 mil transacciones. Finalmente, Yape Ofertas ha logrado 270 mil transacciones en solo 4 meses y al cierre de 2022 se colocaron más de 130 mil microcréditos a través de la billetera digital.

Credicorp Sostenible

A lo largo del 2022, Credicorp consolidó la integración de su estrategia sostenible al modelo de negocio. En el frente de Gobierno Corporativo, Credicorp fue reconocida como la EMPRESA ALAS20 PERÚ del año 2022, por su liderazgo en sostenibilidad y en su gestión de relaciones con inversionistas.

En el frente ambiental, se comprometió a ser carbono-neutrales respecto a las emisiones de sus operaciones propias para el año 2032. Asimismo, se desarrolló el marco de gestión de riesgos ESG. En Finanzas Sostenibles, el BCP otorgó $162 millones en financiamientos verdes. En Inversiones Responsables, Credicorp Capital desarrolló los Lineamientos de Inversión Sostenible para diversas estrategias de inversión. Prima AFP analizó el 94% del total de su portafolio bajo criterios ESG y Pacífico evaluó al 79% de su portafolio local y el 90% del internacional con cuestionarios ESG.

En el frente social, Credicorp reafirmó su compromiso con la inclusión y educación financiera en la región, a través de diversas iniciativas en todas sus empresas. En Inclusión Financiera, Yape incluyó más de 1.1 millones de personas al sistema financiero peruano, Pacífico ofreció seguros inclusivos a 2.6 millones de personas y empresas con pólizas que cuestan menos de S/20 al mes. El BCP, por su cuenta, incluyó financieramente a más de 47 mil PYMES, desembolsando más de S/1,700 millones en créditos de capital de trabajo y de descuentos de facturas. En Educación Financiera, la serie web del BCP superó los 47 millones de visualizaciones. Mibanco impactó en más de 247 mil emprendedores ofreciéndoles herramientas y conocimientos de educación financiera y digital. En BCP Bolivia más de 19 mil personas fueron capacitadas a través del programa Academia de Clientes. Finalmente, Pacífico cerró el año con un total de 11 mil personas capacitadas en prevención de riesgos, a través de su programa Comunidad Segura.

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