12.3 C
Chachapoyas
miércoles, junio 12, 2024

¿Cuáles son las barreras más recurrentes que debe enfrentar una persona con discapacidad en el Perú?

De acuerdo con el Registro Nacional del CONADIS, a la fecha, se encuentran inscritas 384,642 personas con discapacidad.

Según datos oficiales, una de cada 10 personas en el Perú tiene algún tipo de discapacidad. Bajo esta premisa, este sector de la población es uno de los grupos vulnerables que más barreras o limitaciones encuentra al momento de acceder a servicios educativos, por ejemplo; o realizar actividades cotidianas, como ingresar a un determinado establecimiento, a través de una rampa para sillas de ruedas.

En este contexto, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) da a conocer las barreras más recurrentes que una persona con discapacidad debe afrontar, para poder desarrollarse o desplazarse con total autonomía en su vida diaria.

  • Cuando una persona con discapacidad visual usuaria de bastón guía quiere recorrer las instalaciones de una entidad pública o un establecimiento privado, pero hay obstáculos que le dificultan su desplazamiento.
  • Cuando una servidora o servidor público no quiere atender a una persona con Síndrome de Down, pues considera que debe estar acompañado de su madre, padre o familiar.
  • Cuando las entidades o empresas no contratan a personas con discapacidad, porque presumen que no tendrán un desempeño productivo como las demás.
  • Cuando una persona de talla baja quiere comer en un restaurante, pero no alcanza sentarse en la silla y no puede utilizar la mesa.
  • Cuando una persona usuaria de silla de ruedas no puede ingresar a una edificación, porque no cuenta con rampas.
  • Cuando una persona con discapacidad auditiva asiste a una conferencia, ponencia o evento online y estos no cuentan con un intérprete de lengua de señas peruana.
  • Cuando los videos que publican las entidades no cuentan con subtítulos o intérprete de lengua de señas peruana que le faciliten el acceso a la información a personas con discapacidad auditiva.
  • Cuando los documentos que elaboran las entidades no cuentan con un sistema alternativo de comunicación como, por ejemplo, el uso de pictogramas o lenguaje sencillo para personas con discapacidad intelectual.

Un reto por asumir

Si bien, la Directiva que regula y orienta la gestión de los gobiernos regionales y locales en materia de discapacidad, aprobada mediante Resolución de Presidencia N°D000037-2021-CONADIS-PRE, brinda pautas para estandarizar la organización y prestación de servicios de los gobiernos regionales y locales, es obligación de entidades públicas y empresas privadas promover el buen trato y garantizar la accesibilidad a servicios para personas con discapacidad; justamente, en defensa de sus derechos.

Dicho documento, al igual que otros en materia de discapacidad, puedes encontrarlo en el “Kit Regional en Discapacidad”, recientemente lanzado por el CONADIS, a través del siguiente enlace:

Asimismo, puedes sintonizarnos todos los lunes desde las 11:00 a. m. a través de ‘Enlaces’, por nuestras redes sociales:

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Portal del JNE posibilita a ciudadanos conocer a autoridades regionales y municipales vigentes

Elegidas por voto popular para el período 2023-2026. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de su portal...

Perú reafirma compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres durante Convención de Belém Do Pará en Chile

En esta IX Conferencia participaron las principales autoridades de género de 26 países de América Latina y el Caribe.En el marco de...

Minsa: Hospital Santa Rosa recolecta más de 50 unidades de sangre en campaña del Congreso de la República

El Hospital Santa Rosa del Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Asociación Civil By People, recolectó más de 50 unidades...

Donante de órganos y tejidos de Piura salva la vida de cinco personas

Este último jueves 6 de junio, el Hospital de Chulucanas de Piura, del Ministerio de Salud (Minsa), reportó un donante de órganos...

Congreso Internacional de Transporte Unificado invoca a promover “innovación tecnológica” en vías del Perú

El primer Congreso Internacional del Sistema de Transporte Unificado, convocado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)...