11 C
Chachapoyas
sábado, enero 28, 2023

Cuatro heridos de las protestas en Juliaca reciben atención especializada en hospitales de Lima

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), y gracias al apoyo del Sistema Integrado de Salud (SIS) y la Fuerza Aérea del Perú (FAP), trasladó a cuatro pacientes que presentaron daños a la salud durante las manifestaciones sociales en la ciudad de Juliaca, región Puno.

Se trata de los heridos más graves de las últimas protestas, quienes fueron referidos del Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca a diferentes hospitales de Lima, donde recibirán atención especializada.

Uno de los pacientes es un varón de 37 años, quien presenta fractura de hueso frontal derecho, mientras que los otros tres pacientes, de 36, 23 y 21 años, presentan trauma ocular.

Ellos recibirán atención en el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Hospital de Emergencias de Villa el Salvador (HEVES), Hospital Nacional Dos de Mayo (HNDM) y el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN).

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, informó que este viernes 13 de enero el Minsa también coordinará el traslado de una menor de edad, proveniente de Cusco, para que sea atendida en un hospital de la capital.

En ese sentido, Rebaza invocó al cese de la violencia y a permitir que el personal de salud y las ambulancias puedan circular con seguridad para atender a los heridos de las manifestaciones o trasladar a los pacientes que necesitan ser referidos a Lima por otras enfermedades.

“Necesitamos tener las condiciones adecuadas para trasladar a los pacientes, ya que los equipos de salud vienen desafiando esta mala situación. Tenemos un vuelo programado para este viernes, vamos a evacuar en Cusco a una menor de edad con problemas de salud. Estamos en constante monitoreo para atender a los pacientes”, sostuvo el viceministro.

Como se recuerda, el pasado lunes el Minsa envió un lote de medicamentos y suministros médicos a Juliaca para que sean distribuidos en los hospitales de la ciudad.

Por otro lado, Guillermo Huatuco Collantes, director general de Telesalud, Referencias y Urgencias (Digtel), precisó que, producto de las manifestaciones en el sur del país, un total de 14 ambulancias han presentado daños, situación que complica la atención y traslado de los heridos.

Al respecto, el viceministro Rebaza reiteró su llamado a la calma y que los conflictos sociales cesen para que no se ponga en riesgo la salud de la población. “Somos defensores de la vida y la salud; a pesar de los riesgos, nuestros equipos de salud seguirán al servicio de la población”, finalizó.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Poder Ejecutivo designa a Hugo Ortega Polar como nuevo viceministro de Construcción y Saneamiento

El Gobierno designó hoy a Hugo Milko Ortega Polar como nuevo viceministro de Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y...

Diez claves para redactar una carta de motivación y ser admitido en una universidad top del mundo 

Una carta de motivación es un documento muy importante durante el proceso de admisión a una universidad top del mundo, a tal punto que...

Minsa transfiere recursos para financiar cambios de grupo ocupacional y de línea de carrera a 831 trabajadores

Un total de 831 trabajadores de salud empezarán a recibir este mes su retribución económica considerando el cambio de su grupo ocupacional...

Instituto Nacional de Oftalmología inició programa de desembalse de operaciones de catarata

El Instituto Nacional Oftalmológico (INO) del Ministerio de Salud (Minsa) inició con el desembalse de operaciones quirúrgicas oftalmológicas. Para ello, se ha...

Consumir agua, frutas y verduras a diario evita la deshidratación

Nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) recomiendan que niñas, niños y adultos mayores consuman cantidades adecuadas de agua, frutas y verduras...