10.9 C
Chachapoyas
martes, septiembre 27, 2022

Culminan delimitación de Zona Arqueológica Monumental del Cerro Ilucán

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cajamarca, y en coordinación con la Municipalidad Provincial de Cutervo, culminó con los trabajos de monumentalización de la Zona Arqueológica Monumental del Cerro Ilucán, con hitos y un panel de señalización.

Este trabajo tiene por finalidad, señalizar físicamente los límites de la zona arqueológica, para protegerla de manera preventiva y conservar este importante sitio de cualquier afectación, ya sea por obras públicas, privadas o por la inminente expansión urbana, dentro de las más de 21 hectáreas protegidas.

Se precisa que, el Cerro Ilucán cuenta con declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Directoral N° 542/INC, con fecha 16 de marzo de 2010; y que, adicionalmente, se determinó la Protección Provisional N° 000153-2021-DGPA/MC, cuyas medidas sustentan el trabajo realizado.

El 14 de enero de 2022, se conformó una mesa de trabajo, integrada por la DDC Cajamarca, la Municipalidad Provincial de Cutervo, organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil, quienes participaron del taller: “Medidas sobre la Protección Provisional y gestión del sitio arqueológico Cerro Ilucán”.

Dicha reunión culminó con la firma de un acta, en la que se acordó la conformación de una mesa de trabajo para el diseño e implementación de acciones para la protección y gestión del sitio arqueológico Cerro Ilucán, como la delimitación de la zona arqueológica y la elaboración de un estudio de diagnóstico situacional.

Al respecto, la directora de la DDC Cajamarca, Judith Padilla, indicó que esta es una buena práctica de gobernanza cultural, donde se evidencia un real compromiso del Municipio Provincial de Cutervo, con el desarrollo cultural de su jurisdicción. “Esperamos que estas acciones efectivas de liderazgo y compromiso, puedan replicarse por parte de otros municipios, en cumplimiento del mandato legal que les asiste como gobiernos locales”, expresó.

📍Revisa las medidas de Protección Provisional aquí https://bit.ly/3oFuWIn

- Espacio Contratado -

Stay Connected

36,365FansMe gusta
14SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Fiscalía logró sentencia de siete años de prisión para mujer por robo agravado

La Primera Fiscalía Superior Penal Transitoria de Lima Sur, logró que la Primera Sala Superior Penal de Apelaciones Permanente de Chorrillos, de...

El CNE recomienda publicar en formato de datos abiertos los sistemas de información del sector educación

En marzo del presente año, el Ministerio de Educación (Minedu) dispuso el retorno de los escolares a las clases presenciales. Pese al...

Midis distribuye 5253 toneladas de alimentos para atender a ollas comunes de 96 distritos de todo el país

En los últimos 30 días, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del programa Qali Warma, entregó 5253.52 toneladas...

MTPE: Empleo formal juvenil creció 7.7% en junio de 2022

En junio, el empleo formal juvenil del sector privado en Perú creció 7.7% al totalizar 1 millón 11 mil personas, es decir,...

PRONIS convoca a licitación pública cinco obras de infraestructura hospitalaria por más de S/ 400 millones

Esta semana se convocó la obra civil del Hospital Motupe de Lambayeque por más de S/ 99 millones. El...