Su disposición por ayudar a los que menos tienen la llevó a ser actora comunal en el rol de facilitadora del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) del Programa Nacional Cuna Más. Mercedes Paredes sintió que su paciencia y empeño eran suficientes herramientas para apoyar a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema en su natal Ucayali; sin embargo, en el camino descubrió que la mejor manera de llegar a las niñas y niños era a través de la capacitación y preparación con especialistas del programa.
“Agradecer a Midis, a través del Programa Nacional Cuna Más, por todas las capacitaciones que nos brindaron, por todo el apoyo realmente. Ellos siempre están viendo cómo nosotros podemos llegar a las familias, madres gestantes, niñas y niños menores de 36 meses de edad”,comentaMercedes Paredes, quien pertenece alComité de Gestión “Angelitos de Nueva Requena”.
Para esta actora comunal, un factor decisivo en la mejora de la comunicación con las familias usuarias de Cuna Más ha sido la empatía, que le ha permitido conocer, entender y respetar las costumbres en los hogares ucayalinos y estrechar fuertes lazos de cariño.
“Los niños más que todo nos recuerdan. Lo bonito de todo es que te recuerdan de una manera positiva. Las mamás te dicen ‘Gracias a Cuna Más mi hija o hijo puede ir a un colegio, puede ir a un inicial’. Se siente bien y sientes que estás aportando, haciendo algo bueno para tu comunidad”, dice Mercedes con una sonrisa en el rostro.
En el Programa Nacional Cuna Más no sólo las familias usuarias se alimentan de conocimiento sobre desarrollo infantil tempranas, sino también las facilitadoras o facilitadores que ponen a prueba sus capacidades y logran comprometerse por una primera infancia saludable, segura y feliz.
En Ucayali, Cuna Más brinda atención en el Servicio de Cuidado Diurno (SCD) a 1 951 niñas y niños entre 6 a 36 meses de edad y a 2 114 familias usuarias en el Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF).