12.8 C
Chachapoyas
miércoles, junio 12, 2024

La vituca es un tubérculo, similar a la papa o al camote, que crece en varias regiones de nuestro país; en especial, en las zonas tropicales. Es un alimento excelente para las niñas y niños, pues constituye una fuente de tiamina, riboflavina, hierro, fósforo y zinc; además de vitamina B6, vitamina C, niacina, potasio, cobre y manganeso. Por ello, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), compartió con las madres, padres y cuidadores principales una nutritiva papilla de quinua, vituca y sangrecita, aliados en la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica en las niñas y niños menores de 36 meses de edad.  

Esta receta forma parte del recetario Unidos por una alimentación saludable, con el cual se busca optimizar esfuerzos en beneficio de la primera infancia, niñez y adolescencia más vulnerable del país. Fue elaborado gracias a la articulación entre Cuna Más y Qali Warma.  

Preparación de la papilla  

Para empezar a cocinar esta rica papilla, se debe lavar primero la quinua hasta que no salga espuma. Dejar remojar mínimo dos horas antes de cocinar y escurrirlas. Es importante recordar que, hasta los seis meses de edad, las niñas y niños deben ser alimentados exclusivamente con leche materna.  

A partir de los seis meses, recién se les ofrece alimentos como mazamorras o papillas, preparados sin sal, azúcar ni potenciadores artificiales del sabor, ya que de esta manera se les ayuda a formar hábitos alimenticios saludables, en los que se prioriza el consumo de alimentos naturales.  

Continuando con la preparación de la papilla, pelar y cocinar el trozo de vituca y reservarlo. En una olla, mezclar la quinua y vituca, aplastar bien con un tenedor (si tiene muchos grumos pasar por un colador). Agregar las 3 cucharaditas de aceite y, de ser necesario, agregar 2 o 3 cucharadas de caldo de verduras o agua hervida hasta obtener una mejor consistencia.  

Para ver las cantidades exactas de esta preparación, según la edad de las niñas y niños en casa, así como el paso a paso en la cocina y algunas recomendaciones para el servido, se puede descargar sin costo alguno desde el portal web institucional. ¡Buen provecho!   

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Portal del JNE posibilita a ciudadanos conocer a autoridades regionales y municipales vigentes

Elegidas por voto popular para el período 2023-2026. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de su portal...

Perú reafirma compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres durante Convención de Belém Do Pará en Chile

En esta IX Conferencia participaron las principales autoridades de género de 26 países de América Latina y el Caribe.En el marco de...

Minsa: Hospital Santa Rosa recolecta más de 50 unidades de sangre en campaña del Congreso de la República

El Hospital Santa Rosa del Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Asociación Civil By People, recolectó más de 50 unidades...

Donante de órganos y tejidos de Piura salva la vida de cinco personas

Este último jueves 6 de junio, el Hospital de Chulucanas de Piura, del Ministerio de Salud (Minsa), reportó un donante de órganos...

Congreso Internacional de Transporte Unificado invoca a promover “innovación tecnológica” en vías del Perú

El primer Congreso Internacional del Sistema de Transporte Unificado, convocado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)...