12.3 C
Chachapoyas
miércoles, junio 12, 2024

Cusco: ministra Rosa Gutiérrez reforzará la salud materna, prevención del dengue y acercamiento de las vacunas del esquema regular en Kimbiri

“Tengo tres prioridades en la vida: acercar una atención oportuna y de calidad a la población, llevar la medicina para que los pacientes puedan tratarse inmediatamente y trabajar para tener una mejor infraestructura tanto de los puestos de salud como de los hospitales”, resaltó la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, tras reunirse con las autoridades del distrito de Kimbiri, provincia de La Convención, región Cusco y que forman parte del VRAEM.

La titular de Salud recibió al alcalde distrital de Kimbiri, Héctor Dipas Torres, y a la Organización Asháninkas y Machiguengas del Río Apurímac (OARA) con quienes coordinó diversas acciones para fortalecer los servicios de salud en la zona.

En ese sentido, la ministra señaló que en esta zona se reforzarán cuatro ejes: 1) instalación temprana de un centro de enfermedades tropicales para el diagnóstico y tratamiento del dengue hemorrágico severo; 2) fortalecimiento de la red madre-niño; 3) diagnóstico temprano y tratamiento del cáncer y 4) acercar las vacunas del esquema regular a toda la población.

“Vamos a fortalecer la Red Materno Perinatal y priorizar el hospital II-1 de Kimbiri, pero no solo en infraestructura, sino también en equipamiento, recurso humano y dotarle de una ambulancia para que su sistema de referencia y contrarreferencia no se vea afectado”, aseveró.

“A la población le digo que confíe en el Minsa, en el Gobierno, porque debemos llevar desarrollo y paz. Voy a trabajar intensamente para que mi pueblo esté desarrollado y voy a coordinar con los demás ministerios para que, en conjunto, se tenga una mayor presencia de Estado”, resaltó.

A su turno, Héctor Dipas, alcalde distrital del Kimbiri, indicó que la mayor problemática ahora es la del dengue para lo cual se trabaja un plan estratégico para todo el VRAEM, que permitirá proteger a más de 400 000 habitantes.

“Tenemos un hospital que lo vamos a fortalecer a través del soporte técnico del Pronis, pues la idea es tener médicos especialistas, mejor infraestructura, equipamiento, porque es muy difícil trasladar los pacientes a Ayacucho, y para ello la ministra apoyará con las gestiones para tener un puente aéreo”, afirmó.

Por ello, la autoridad distrital pidió a la población trabajar juntos pues, a pesar de la coyuntura social, se tiene el compromiso y apoyo del Minsa para solucionar los problemas. “Nuestro objetivo es trabajar por la salud del VRAEM y la ministra nos enorgullece porque ella es del VRAEM también”.

Por su parte, Carmelí Anaya Soto, líder de la organización OARA, comentó que su población se siente orgullosa por el recibimiento de la ministra, pues es la primera vez que una comitiva del VRAEM es recibida de esa manera y la ministra está empeñada en lograr el desarrollo de estas poblaciones, sobre todo del Kimbiri.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Portal del JNE posibilita a ciudadanos conocer a autoridades regionales y municipales vigentes

Elegidas por voto popular para el período 2023-2026. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de su portal...

Perú reafirma compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres durante Convención de Belém Do Pará en Chile

En esta IX Conferencia participaron las principales autoridades de género de 26 países de América Latina y el Caribe.En el marco de...

Minsa: Hospital Santa Rosa recolecta más de 50 unidades de sangre en campaña del Congreso de la República

El Hospital Santa Rosa del Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Asociación Civil By People, recolectó más de 50 unidades...

Donante de órganos y tejidos de Piura salva la vida de cinco personas

Este último jueves 6 de junio, el Hospital de Chulucanas de Piura, del Ministerio de Salud (Minsa), reportó un donante de órganos...

Congreso Internacional de Transporte Unificado invoca a promover “innovación tecnológica” en vías del Perú

El primer Congreso Internacional del Sistema de Transporte Unificado, convocado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)...