12.3 C
Chachapoyas
miércoles, junio 12, 2024

Cusqueña se convierte en heroína al donar órganos y salvar la vida de tres pacientes en lista de espera

Decisión que salva vidas. Tras la difícil situación de perder un ser querido, una familia cusqueña dijo sí a la donación de órganos de su hija que se encontraba en muerte cerebral, devolviéndole así la esperanza y salud a tres pacientes que esperaban con mucho anhelo la llegada de un donante.

El operativo se activó cuando el equipo de Procura del Seguro Social de Salud (EsSalud), del Cusco, tuvo la aceptación de la familia. Inmediatamente se hicieron las gestiones para que un equipo de especialistas en trasplante de hígado del hospital Rebagliati viaje a la ciudad imperial para realizar la remoción de órganos junto al equipo trasplantador de Cusco, que hizo la remoción de los riñones para que finalmente lleguen a Lima y salven a tres pacientes en lista de espera. 

Es así que, en un vuelo chárter de una hora, los órganos fueron trasladados cuidadosamente en equipos de conservación hasta la capital. Los riñones fueron trasplantados a dos pacientes con insuficiencia renal crónica, cuya vida estaba en peligro, mientras que el hígado fue destinado a una paciente que sufría de cirrosis y que desde hace un año esperaba esta noticia. 

El Dr. Carlos Arroyo, coordinador de trasplante hepático del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, quien viajó hasta Cusco para traer los órganos, resaltó el trabajo de Procura y de todo el personal involucrado en trasplante y la generosidad de la familia cusqueña a pesar del dolor.   

“Aquí estamos trasladando vida. Viajamos a Cusco en horas de la mañana y empezó el operativo que consistió en la remoción del hígado y ambos riñones. Hemos ingresado a la ambulancia y ahora nos dirigimos al hospital Rebagliati donde esperan los receptores”, explicó. 

En este nosocomio se encontraba expectante la familia de una de las pacientes que recibió el hígado, una mujer de 64 años que fue trasladada de Chiclayo a Lima para recibir una atención especializada y pueda ser trasplantada; sin embargo, solo faltaba la llegada del ángel donador. 

“Cuando nos enteramos lo primero que hicimos fue llorar de la emoción, agradecer a Dios, a esa familia que nos ha dado esta nueva oportunidad para mi mamá. A veces decíamos “Dios cuánto tiempo más”, y hoy, gracias a EsSalud, tenemos la oportunidad y la dicha de que mi madre va estar bien”, dijo emocionada Joselín Mendoza, hija de la paciente trasplantada. 

Cifras:

En lo que va del año, el Seguro Social de Salud (EsSalud) ha realizado seis operativos con seis donantes multiorgánicos y se han realizado 57 trasplantes de órganos y tejidos, entre donantes vivos y fallecidos, en Lima y regiones. 

En el 2022, se registraron 384 trasplantes en los 10 centros trasplantadores a nivel nacional de EsSalud. De estos, el de mayor demanda fue el trasplante de riñón, seguido por el de córneas, hígado y corazón, además de los trasplantes de médula ósea realizados en Lima y Lambayeque que ascienden a 164 intervenciones.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Portal del JNE posibilita a ciudadanos conocer a autoridades regionales y municipales vigentes

Elegidas por voto popular para el período 2023-2026. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de su portal...

Perú reafirma compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres durante Convención de Belém Do Pará en Chile

En esta IX Conferencia participaron las principales autoridades de género de 26 países de América Latina y el Caribe.En el marco de...

Minsa: Hospital Santa Rosa recolecta más de 50 unidades de sangre en campaña del Congreso de la República

El Hospital Santa Rosa del Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Asociación Civil By People, recolectó más de 50 unidades...

Donante de órganos y tejidos de Piura salva la vida de cinco personas

Este último jueves 6 de junio, el Hospital de Chulucanas de Piura, del Ministerio de Salud (Minsa), reportó un donante de órganos...

Congreso Internacional de Transporte Unificado invoca a promover “innovación tecnológica” en vías del Perú

El primer Congreso Internacional del Sistema de Transporte Unificado, convocado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)...