10.9 C
Chachapoyas
martes, septiembre 27, 2022

Declaran como Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación la sede del Ministerio de Cultura

La sede del Ministerio de Cultura fue declarada como Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, porque constituye un testimonio de la arquitectura civil pública del Movimiento Moderno y de Estilo Brutalista, vinculado a la construcción de grandes edificios del Estado al servicio de la administración pública.

Cabe mencionar que esta norma se da en el marco del aniversario del Ministerio de Cultura, que hoy cumple 12 años al servicio del país, teniendo como misión, promover y gestionar la diversidad cultural con enfoque intercultural y de derechos de manera eficiente, para beneficio de la ciudadanía.

Esta declaratoria se hizo oficial a través de la Resolución Viceministerial N°000157-2022-VMPCIC/MC, que lleva la firma de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez Guerrero.

La importancia del inmueble ubicado en la Av. Javier Prado Este N° 2465 distrito de San Borja, provincia y departamento de Lima, radica, además, en la integridad del bien, al conservar todos los elementos que expresan y reflejan su valor cultural, plasmado en las soluciones funcionales y constructivas que lo caracterizan.

Además, el inmueble presenta valor arquitectónico y urbanístico, histórico, cultural y estético, social, intrínseco, autenticidad e integridad.

En los considerandos de la norma, explica que el valor arquitectónico y urbanístico radica como un referente de la arquitectura “brutalista” del país, (en referencia al concepto en lengua francesa “Béton Brut” o cemento armado), que son naturalmente propicias para la mayoría de reconversiones que se pretendía hacer y que dota a su arquitectura de gran monumentalidad, creando un efecto visual de interés e impacto arquitectónico. 

El diseño correspondió a los notables arquitectos Miguel Rodrigo Mazure, Emilio Soyer Nash y Miguel Cruchaga Belaúnde, formados en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Ingeniería, e influenciados por la vanguardia del “Movimiento Moderno” de la arquitectura peruana, en proceso de ruptura con el “estilo internacional” que había prevalecido hasta el momento.

Además, en el distrito de San Borja, provincia y departamento de Lima, en la cual se emplazan instituciones que conjuntamente con el Ministerio de Cultura, el Gran Teatro y el Banco de la Nación forman un núcleo cultural – administrativo importante y reconocido por los ciudadanos.

El valor histórico de la edificación por ser un testimonio arquitectónico-urbanístico que grafica claramente un período de la historia del Perú. Por el edificio han pasado importantes personajes de la cultura, al convertirse en museo, y luego en sede del Instituto Nacional de Cultura y finalmente en Ministerio de Cultura y personajes de talla mundial, al convertirse, por su centralidad y amplios ambientes dotados de gran flexibilidad, en sede de numerosos encuentros de alcance mundial. 

Para el valor cultural y estético, se consideran las cualidades plásticas de la obra, expresadas en su composición y a su realización con el entorno bien sea natural o urbano, las cuales han tenido repercusión en diversas publicaciones sobre la Arquitectura Peruana, así como también influencia en el desarrollo de la práctica arquitectónica local, nacional o internacional y de la ingeniería nacional durante el siglo XX.

Respecto al valor social, esta edificación es un testimonio, a través de la arquitectura, del momento político y social en el que fue construido: las décadas de mil novecientos sesenta y mil novecientos setenta del siglo pasado, época en la que se desarrolló el “Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas”, durante el cual se buscó proyectar a través de la arquitectura una imagen de solidez, fuerza, grandeza, orgullo nacional, espíritu de innovación, cambio y modernidad y que la comunidad identifica. 

Referente arquitectónico

Por lo que, la edificación constituyó un referente arquitectónico que, nos recordará para siempre los acontecimientos sucedidos en una época de reforma y nos hace partícipes, hasta el día de hoy, de una experiencia urbana espacial común creando en los ciudadanos una sensibilidad y memoria colectiva, y más allá de eso, una identidad.

Asimismo, contiene el valor Intrínseco y valor de autenticidad, por mantener a lo largo del tiempo sus valores originales, intactos y legibles. De igual forma, el valor de integridad, tiene por asumir sin graves prejuicios las exigencias evolutivas determinadas por el deterioro de las propias estructuras y materiales, así como por su uso y función diversa que asumió durante su existencia.

Finalmente, este inmueble para la sociedad alcanza un significado como cultura por constituir un testimonio relevante del proceso de desarrollo urbano vinculado al símbolo del poder de las instituciones del estado de un lenguaje de la arquitectura influenciada por la vanguardia del “Movimiento Moderno” de la arquitectura peruana, en proceso de ruptura con el “estilo internacional” que había prevalecido hasta el momento. 

Esta vanguardia arquitectónica, asociada al llamado “Estilo Brutalista”, dentro de la conceptualización de un nuevo pensamiento de ingreso a la modernidad e integración social y cultural del núcleo político institucional de la época que representó en el país del Gobierno Revolucionario del presidente Juan Velasco Alvarado, lo que deviene en su singularidad, que coadyuva a la recuperación de la memoria colectiva y su reconocimiento como patrimonio propio.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

36,365FansMe gusta
14SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Fiscalía logró sentencia de siete años de prisión para mujer por robo agravado

La Primera Fiscalía Superior Penal Transitoria de Lima Sur, logró que la Primera Sala Superior Penal de Apelaciones Permanente de Chorrillos, de...

El CNE recomienda publicar en formato de datos abiertos los sistemas de información del sector educación

En marzo del presente año, el Ministerio de Educación (Minedu) dispuso el retorno de los escolares a las clases presenciales. Pese al...

Midis distribuye 5253 toneladas de alimentos para atender a ollas comunes de 96 distritos de todo el país

En los últimos 30 días, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del programa Qali Warma, entregó 5253.52 toneladas...

MTPE: Empleo formal juvenil creció 7.7% en junio de 2022

En junio, el empleo formal juvenil del sector privado en Perú creció 7.7% al totalizar 1 millón 11 mil personas, es decir,...

PRONIS convoca a licitación pública cinco obras de infraestructura hospitalaria por más de S/ 400 millones

Esta semana se convocó la obra civil del Hospital Motupe de Lambayeque por más de S/ 99 millones. El...