12.8 C
Chachapoyas
miércoles, junio 12, 2024

Depresión enmascarada: el trastorno silencioso que se manifiesta con dolores y malestar físico

La depresión enmascarada, también conocida como depresión somatizada, es una enfermedad silenciosa y crónica que se manifiesta a través de diversos malestares físicos como dolores de cabeza, espalda, diarrea, fatiga, ansiedad y cólicos, síntomas que pueden confundirse con otros males y complicar el diagnóstico y tratamiento enfocado en la salud mental.

El Dr. José Gavilán Villanueva, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Alberto Sabogal Sologuren del Seguro Social de Salud (EsSalud), explicó que este trastorno afecta a las personas en sus actividades básicas diarias como asistir al trabajo o centro de estudios.

“Cuando se trata de una depresión enmascarada no solo se presentan los síntomas emocionales conocidos como tristeza prolongada, melancolía y desgano, además hay fatiga, falta de sueño, irritabilidad, malestares generales, adormecimientos, hormigueos y dolores articulares que se relacionan con otras enfermedades, pero en realidad es propio de la depresión”, señaló.

El especialista precisó que en la población infantil y adolescente este tipo de depresión se presenta con conductas agresivas, irritabilidad, problemas en el aprendizaje, dolor de cabeza, aislamiento social, alteraciones del sueño y apetito. En tanto, los adultos y adultos mayores pueden mostrarse poco tolerantes al sonido, mostrar resentimiento y reaccionar de una manera inadecuada.

Resistencia frente al diagnóstico

Debido al tabú que existe en la sociedad, los pacientes prefieren buscar una sintomatología que sea orgánica en vez de una atención psiquiátrica.

“En esa circunstancia, el paciente muestra resistencia para aceptar que padece esa enfermedad, debido a que socialmente los síntomas físicos están menos estigmatizados que los psicológicos. Es más sencillo decir que a uno le duele la cabeza que reconocer que está triste y se siente solo. Por eso, una de las vías que la enfermedad elige para manifestarse es la física”, señaló Gavilán Villanueva.

Agregó que las manifestaciones somáticas más frecuentes son los malestares gastrointestinales (nauseas, dolores gástricos), neurológicos (pérdida de memoria, lumbalgia, mareos), cardiorrespiratorios (taquicardia, palpitaciones, dolor torácico), dermatológicos y malestares generales, como cansancio, debilidad, fatiga y alteraciones del sueño.

En los últimos 10 años, el hospital Sabogal registró un incremento aproximado de 15 % de casos de depresión en adultos, niños, adolescentes y adultos mayores, siendo más frecuente en mujeres.

Comprendiendo la depresión

La depresión es una enfermedad mental que afecta a millones de personas en el mundo. Puede darse en cualquier edad y con mayor incidencia en los grupos de adolescentes y adultos mayores. Si no se trata a tiempo, la situación de la persona podría agudizarse, llevándola incluso al suicidio.

Recuerda que el Seguro Social de Salud cuenta con la Línea 107, opción 3, para brindar teleorientación y consejería psicológica gratuita a la población en general. 

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Portal del JNE posibilita a ciudadanos conocer a autoridades regionales y municipales vigentes

Elegidas por voto popular para el período 2023-2026. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de su portal...

Perú reafirma compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres durante Convención de Belém Do Pará en Chile

En esta IX Conferencia participaron las principales autoridades de género de 26 países de América Latina y el Caribe.En el marco de...

Minsa: Hospital Santa Rosa recolecta más de 50 unidades de sangre en campaña del Congreso de la República

El Hospital Santa Rosa del Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Asociación Civil By People, recolectó más de 50 unidades...

Donante de órganos y tejidos de Piura salva la vida de cinco personas

Este último jueves 6 de junio, el Hospital de Chulucanas de Piura, del Ministerio de Salud (Minsa), reportó un donante de órganos...

Congreso Internacional de Transporte Unificado invoca a promover “innovación tecnológica” en vías del Perú

El primer Congreso Internacional del Sistema de Transporte Unificado, convocado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)...