17.3 C
Chachapoyas
martes, junio 18, 2024

Desde el lunes 26 rigen restricciones por elecciones municipales complementarias

  • Personal de fiscalización del JNE realiza operativos permanentes en los 11 distritos del país donde se desarrollarán los comicios.

Desde el lunes 26 de junio empezarán a regir en 11 distritos de ocho regiones del país las restricciones electorales a fin de asegurar el correcto desarrollo de las Elecciones Municipales Complementarias (EMC) del próximo domingo 2 de julio, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Precisamente, en tales jurisdicciones de los departamentos de Amazonas, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco y Lima regirá desde las 00:00 horas del lunes la prohibición de difusión o publicación de encuestas de intención de voto en los medios de comunicación, conforme al artículo 191 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

El incumplimiento de esta disposición será sancionado con una multa de entre 10 y 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir entre 49 500 y 495 000 soles.

Asimismo, desde las 00:00 horas del viernes 30 de junio estará prohibida la realización de reuniones o manifestaciones de carácter político. Su vulneración, conforme al artículo 190 y 388 de la LOE, se sanciona con cárcel no menor de tres meses ni mayor de dos años. 

Desde las 00:00 horas del sábado 1 de julio, todo tipo de propaganda política quedará suspendida, lo cual comprende a la participación de los candidatos en los medios de comunicación (entrevistas, conferencias, debates, etc.). Su incumplimiento conllevará una multa de entre 30 (148 500 soles) y 100 UIT (495 000 soles) o una pena de prisión no menor de dos años.

Igualmente, el expendio de bebidas alcohólicas (Ley seca) estará prohibido entre las 08:00 horas del sábado 1 y las 08:00 horas del lunes 3 de julio. El  incumplimiento se sanciona con cárcel no mayor de seis meses, multa no menor de 3 075 soles y pena accesoria de inhabilitación por igual tiempo que el de la condena, que puede consistir en incapacitar al condenado para ejercer la función o labor que ejercía.

El domingo 2 de julio, día del sufragio, entre las 07:00 y 17:00 horas no están permitidas las reuniones de electores en un radio menor de 100 metros de los centros de votación.

Los fiscalizadores del JNE realizan diversos operativos en los 11 distritos  con el  fin de hacer cumplir la normativa electoral y garantizar que la votación transcurra con normalidad.

Las EMC se llevarán a cabo en los distritos de Recta (Bongará) en Amazonas; Canis (Bolognesi) y Aco (Corongo) en Ancash; Lari (Caylloma) en Arequipa; Chimban y Pion (Chota) en Cajamarca; Manitea (La Convención) en Cusco; Salcabamba (Tayacaja) y Chinchihuasi (Churcampa) en Huancavelica; Aparicio Pomares (Yarowilca) en Huánuco, y Huamantanga (Canta) en Lima.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Línea 113 registra más de 3500 atenciones por Infecciones Respiratorias Agudas y neumológicas

Ante las bajas temperaturas reportadas en las diferentes regiones del país, el personal de la Línea 113 perteneciente al Ministerio de Salud...

Ministra Teresa Hernández: “No hay justificación que valga para que una niña o un niño pueda ser violado o abusado sexualmente”

Reafirma que la intervención “Prevenir para proteger”, lanzada el viernes en Moyobamba, busca proteger de estos abusos a nuestras niñas, niños y...

Dos emprendedores representaron al Perú en el Programa Impulso Juvenil de Nestlé y la UNESCO

Miliannys Ramos y Diego Retamozo, jóvenes emprendedores peruanos presentaron los resultados de sus iniciativas de desarrollo sostenible en el evento con sede...

INS: nutricionistas recomiendan el consumo de arroz fortificado en la nutrición de niñas, niños y mujeres en edad fértil

La anemia sigue considerada en nuestro país un problema de salud pública.  En el año 2023, la anemia afectó...

MTPE: Más becas y capacitación en la nueva versión de la plataforma Mi Carrera

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Embajada del Reino de España en Perú firmaron hoy una Declaración...