12.8 C
Chachapoyas
miércoles, junio 12, 2024

Día del Psicólogo Peruano: Instituto Nacional de Rehabilitación brindó 7790 atenciones psicológicas a niños, jóvenes y adultos

Cada 30 de abril se conmemora el Día del Psicólogo Peruano, profesionales que desempeñan un papel esencial en la sociedad, brindando apoyo emocional, diagnóstico y tratamiento para una variedad de desafíos mentales y emocionales. De enero a marzo de 2024, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Dra. Adriana Rebaza Flores” Amistad Perú-Japón realizó 7790 atenciones psicológicas a niños, jóvenes y adultos.

De acuerdo a la Oficina de Estadística e Informática del INR, del total de las atenciones psicológicas (7790), el 53.53 % corresponde a niños (0 a 11 años), 16.80 % a adolescentes (16 a 17 años), 8.78 % a jóvenes (18 a 29 años), 13.15 % a adultos (30 a 59 años), y el 7.74 % a adultos mayores (60 años a más).

Asimismo, el 63 % de las atenciones han sido brindadas a través del Seguro Integral de Salud (SIS) y 37 % a pacientes particulares de otros seguros.

CAMPAÑA GRATUITA

Este 30 de abril de 2024, el Instituto Nacional de Rehabilitación realizará una campaña psicológica gratuita. El objetivo es promover la salud mental de las personas con discapacidad y sus familias, considerando el impacto que ha tenido la pandemia de la covid-19 en los casos de depresión y trastornos de ansiedad.

“La campaña permitirá una mayor sensibilización hacia las personas que requieren ayuda y normalizar que acudir al psicólogo es importante, para lograr un cambio positivo en su forma de percibir y confrontar psicológicamente lo que les ocurre”, aseveró la licenciada Lina Sofía Rebatta Zavala, coordinadora de Psicología del INR.

La especialista mencionó que las personas con discapacidad también pueden sufrir, como el resto de la población, problemas de salud mental, lo que dificulta su inclusión social e interacción con los demás.

“Es importante promover la salud mental de las personas con discapacidad, ya que, al ser una población vulnerable a la que constantemente se estigmatiza y discrimina, se hace necesario desarrollar su resiliencia para que puedan aceptar su condición, afrontar el estrés y desarrollar conductas proactivas que permitan su inclusión social y laboral” mencionó finalmente Rebatta.

DATO

En el 2023 se realizaron 26 636 atenciones psicológicas a niños jóvenes y adultos de los diferentes departamentos médicos.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Portal del JNE posibilita a ciudadanos conocer a autoridades regionales y municipales vigentes

Elegidas por voto popular para el período 2023-2026. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de su portal...

Perú reafirma compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres durante Convención de Belém Do Pará en Chile

En esta IX Conferencia participaron las principales autoridades de género de 26 países de América Latina y el Caribe.En el marco de...

Minsa: Hospital Santa Rosa recolecta más de 50 unidades de sangre en campaña del Congreso de la República

El Hospital Santa Rosa del Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Asociación Civil By People, recolectó más de 50 unidades...

Donante de órganos y tejidos de Piura salva la vida de cinco personas

Este último jueves 6 de junio, el Hospital de Chulucanas de Piura, del Ministerio de Salud (Minsa), reportó un donante de órganos...

Congreso Internacional de Transporte Unificado invoca a promover “innovación tecnológica” en vías del Perú

El primer Congreso Internacional del Sistema de Transporte Unificado, convocado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)...