12.8 C
Chachapoyas
miércoles, junio 12, 2024

Día Internacional contra el Cáncer Infantil: INSN San Borja lanza campaña “Aliados por un sueño, dona plaquetas y únete a la lucha”

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, que se conmemora el 15 de febrero de cada año, el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja lanza la campaña “Aliados por un sueño, dona plaquetas y únete a su lucha” con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre la lucha diaria de los pacientes pediátricos con cáncer y generar una cultura de donación de plaquetas y sangre, componentes indispensables para su tratamiento.

Actualmente se necesitan 1000 unidades de plaquetas mensuales para atender la alta demanda de hemocomponentes que se requieren para la atención de nuestros pacientes.

Desde el 2013 a la fecha, el INSN San Borja ha atendido a más de 4500 niñas, niños y adolescentes, entre 0 y 18 años, con el diagnóstico de cáncer, siendo las primeras causas leucemias agudas, seguidas por tumor maligno de cerebelo y tumor maligno del encéfalo.

El INSN San Borja, siendo un centro pediátrico de alta complejidad, brinda un tratamiento especializado para los niños con leucemia, ofreciéndoles una alternativa de cura a gran parte de los pequeños que llegan de Lima y de las diversas regiones del país.

El Servicio de Hematología atiende al mes, entre nuevos y continuadores, en promedio a 150 pacientes con patología maligna siendo las más atendidas: leucemia linfática aguda, leucemia mieloide aguda, leucemia mieloide crónica y síndromes de insuficiencia medular como anemias aplásicas y síndromes mielodisplásicos.

La leucemia puede presentarse desde antes de cumplir el primer año de vida. La mayoría de los niños son derivados con sospecha de neoplasias hematológicas y se confirman en el INSN.

Según cifras del Ministerio de Salud (Minsa), el cáncer en niños representa el 5 % del total de las neoplasias malignas en general, siendo la leucemia el tipo de cáncer que se presenta con alta frecuencia, representando más del 40 % en la población infantil en nuestro país, seguido de los tumores cerebrales y linfomas.

En el Perú, se registran entre 300 a 400 casos nuevos de leucemia por año. La búsqueda de un donante compatible en el registro internacional puede durar entre 5 y 6 meses y solo logran acceder al trasplante de 13 a 15 % de pacientes.

El cáncer infantil es una enfermedad que de ser diagnosticada a tiempo tiene alta probabilidad de curarse. La principal señal es el cambio sorpresivo en el comportamiento del niño, anemia súbita, palidez, fatiga, cansancio, fiebre prolongada, sangrados de nariz o encías, moretones e infecciones frecuentes, dolor persistente en huesos, articulaciones y abdomen, bultos o ganglios en cuello, axilas  e ingle, pérdida de peso y sudoración abundante, dolor de cabeza, mareos y vómitos por la mañana y por varios días, estrabismo o luz blanca en uno o ambos ojos, puntos rojos en la piel y picazón en el cuerpo.

Los voluntarios que deseen ayudar a los pequeños pacientes, pueden inscribirse al correo donacionvoluntariadesangre@insnsb.gob.pe o llamar al teléfono 2300600 anexos 2134 – 2048. La atención en Banco de Sangre es de 7 a. m. hasta las 6 p. m.

Asimismo, el INSN San Borja continúa con puntos fijos de colecta en la entrada de los centros comerciales La Rambla en San Borja, Minka, Plaza San Miguel y la estación central del Metropolitano. La atención es de 9 a. m. a 5 p. m.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Portal del JNE posibilita a ciudadanos conocer a autoridades regionales y municipales vigentes

Elegidas por voto popular para el período 2023-2026. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de su portal...

Perú reafirma compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres durante Convención de Belém Do Pará en Chile

En esta IX Conferencia participaron las principales autoridades de género de 26 países de América Latina y el Caribe.En el marco de...

Minsa: Hospital Santa Rosa recolecta más de 50 unidades de sangre en campaña del Congreso de la República

El Hospital Santa Rosa del Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Asociación Civil By People, recolectó más de 50 unidades...

Donante de órganos y tejidos de Piura salva la vida de cinco personas

Este último jueves 6 de junio, el Hospital de Chulucanas de Piura, del Ministerio de Salud (Minsa), reportó un donante de órganos...

Congreso Internacional de Transporte Unificado invoca a promover “innovación tecnológica” en vías del Perú

El primer Congreso Internacional del Sistema de Transporte Unificado, convocado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)...