12.3 C
Chachapoyas
miércoles, junio 12, 2024

Día Internacional de la Mujer: El 59% de los puestos directivos en regiones lo ocupan mujeres

Si bien la participación de la mujer en cargos de dirección de la administración pública se ha incrementado en los gobiernos regionales (59%) y nacionales (41%); en los gobiernos locales la presencia de las servidoras sigue siendo desigual y solo llega al 25%, informó la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, en el Día Internacional de la Mujer.

A través del Informe «La Mujer en el Servicio Civil Peruano – 2023», también muestra que, en todo el país, el 34% de quienes ocupan puestos de funcionarios y directivos en los tres niveles de gobierno son mujeres, manteniendo una tendencia al alza desde el 2008 en consideración al número de servidores públicos en el país.

Teniendo en cuenta la información recogida, SERVIR creó e implementó el Programa “Mujeres Directivas en el Sector Público”, con el fin de fortalecer el liderazgo y el crecimiento desde una perspectiva de género; así como brindar herramientas que permita a las funcionarias afrontar las problemáticas detectadas.

En este programa, que contó con dos cursos y tres talleres desarrollados por la Escuela Nacional de Administración Pública de SERVIR, participaron 37 directivas de los tres niveles de gobierno, de diferentes regiones del país y regímenes laborales.

MUJERES EN EL ESTADO

El informe también revela que, entre el 2004 y el 2021, más de 188 mil mujeres se han incorporado al sector público, alcanzando en el 2021 el 47% del total de servidores públicos; es decir, casi 5 de cada 10 servidores públicos son mujeres. En ese mismo periodo, el crecimiento promedio anual de los hombres fue de tan solo 1.1%.

“Según el nivel de gobierno, destaca su presencia en los Gobiernos Regionales (GORE) donde casi 6 de cada 10 servidores públicos es mujer, mientras que, en el nivel nacional, casi 4 de cada 10 lo son; no obstante, en los Gobiernos Locales se evidencia una menor participación situándose en rangos menores al 35%”, cita el informe.

Inclusive, señala el documento que en los Gobiernos del Callao (68.5%), Ica (67%), Lambayeque (65.1%), Arequipa (64.9%), y Lima (64.6%) la presencia de servidoras es mayoritaria.

DATO:

·         El informe «La Mujer en el servicio civil peruano 2023» cuenta también con estadísticas que perfilan a la mujer en el sector público, considerando datos demográficos, de formación, de situación laboral, datos salariales y del hogar.

·         Descarga la publicación en www.gob.pe/servir

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Portal del JNE posibilita a ciudadanos conocer a autoridades regionales y municipales vigentes

Elegidas por voto popular para el período 2023-2026. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de su portal...

Perú reafirma compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres durante Convención de Belém Do Pará en Chile

En esta IX Conferencia participaron las principales autoridades de género de 26 países de América Latina y el Caribe.En el marco de...

Minsa: Hospital Santa Rosa recolecta más de 50 unidades de sangre en campaña del Congreso de la República

El Hospital Santa Rosa del Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Asociación Civil By People, recolectó más de 50 unidades...

Donante de órganos y tejidos de Piura salva la vida de cinco personas

Este último jueves 6 de junio, el Hospital de Chulucanas de Piura, del Ministerio de Salud (Minsa), reportó un donante de órganos...

Congreso Internacional de Transporte Unificado invoca a promover “innovación tecnológica” en vías del Perú

El primer Congreso Internacional del Sistema de Transporte Unificado, convocado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)...