12.3 C
Chachapoyas
miércoles, junio 12, 2024

Día Internacional del Síndrome de Asperger: ¿cómo saber si mi hijo tiene esta condición y qué puedo hacer?

Poca interacción social, obsesión por repetir actividades, lenguaje monótono y habilidades intelectuales son algunas características del síndrome de Asperger, que en el mundo entre 0.3 y 4 personas por cada 1000 habitantes padecen de esta condición, informa el Dr. Carlos Béjar Vargas del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) «Dra. Adriana Rebaza Flores» Amistad Perú – Japón.

Para el especialista, que se desempeña como jefe del Departamento de Deficiencias Intelectuales y Adaptación Social del INR, generalmente los padres de familia, debido a que sus hijos demuestran un buen nivel intelectual, asumen estas características como conductas propias de la edad y que irán desapareciendo con el tiempo; sin embargo, deben ser tratadas.

“Si se instruyeran a los padres sobre los síntomas del Asperger se darían cuenta de manera temprana. Y en caso identifiquen estas características en sus hijos deberían sospechar y no asustarse, porque el niño con Asperger puede rendir muy bien, ser una persona adulta útil para la sociedad y tener una vida normal”, señala el experto.

El síndrome de Asperger es un trastorno del neurodesarrollo y está incluido en el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista (TEA). Afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal y muestra una resistencia para aceptar el cambio; no obstante, estas personas son, generalmente, extremadamente buenas en las habilidades de memoria (hechos, figuras, fechas, épocas, etc.) y sobresalen en matemáticas y ciencia.

Por ello, el 18 de febrero de cada año se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger con el objetivo concientizar y sensibilizar a nuestra sociedad sobre el impacto de una condición difícil de diagnosticar.

Tratamiento

El Dr. Carlos Béjar menciona que los niños con síndrome de Asperger deben seguir un tratamiento multidisciplinario, dirigido principalmente a mejorar su socialización. En ese sentido, resalta cuatro tipos de terapias que deben recibir: 1) psicológica, 2) de lenguaje, 3) de conducta y 4) socioeducativo.

“Las personas con esta condición van a mantener su conducta de Asperger toda la vida, pero estas terapias van a permitir sobrellevar y reducir sus características para poder sociabilizar. Este tratamiento se debe aprovechar en las edades tempranas, cuanto menos desarrollo tenga el cerebro es más fácil de recuperarlo”, explica el especialista resaltando la importancia del diagnóstico precoz.

Béjar agrega que la sociedad juega un rol fundamental en el tratamiento de los pacientes. Lo primero es conocer el tema para entender el comportamiento de las personas con síndrome de Asperger; por ejemplo, a veces no son tomadas en cuenta dentro de grupos sociales porque ven que no interactúan. Además, estos pacientes tienen un lenguaje muy literal, es decir, no entienden las palabras en doble sentido y pueden sentirse mal.

“No debemos imponer nuestro modo de pensar de buenas a primeras porque no van a entender, debemos ponernos en su lugar, hablarles, hacer las cosas como ellos la hacen y cuando ya entremos en confianza podemos explicarles sin hacerlos sentir mal”, recomienda.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Portal del JNE posibilita a ciudadanos conocer a autoridades regionales y municipales vigentes

Elegidas por voto popular para el período 2023-2026. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de su portal...

Perú reafirma compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres durante Convención de Belém Do Pará en Chile

En esta IX Conferencia participaron las principales autoridades de género de 26 países de América Latina y el Caribe.En el marco de...

Minsa: Hospital Santa Rosa recolecta más de 50 unidades de sangre en campaña del Congreso de la República

El Hospital Santa Rosa del Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Asociación Civil By People, recolectó más de 50 unidades...

Donante de órganos y tejidos de Piura salva la vida de cinco personas

Este último jueves 6 de junio, el Hospital de Chulucanas de Piura, del Ministerio de Salud (Minsa), reportó un donante de órganos...

Congreso Internacional de Transporte Unificado invoca a promover “innovación tecnológica” en vías del Perú

El primer Congreso Internacional del Sistema de Transporte Unificado, convocado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)...