12.2 C
Chachapoyas
martes, junio 18, 2024

Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria: Sanipes brinda soluciones normativas

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), adscrito al Ministerio de la Producción, aprobó y puso en marcha, en los últimos dos años, 13 documentos normativos que establecen criterios de prevención y soluciones en torno a la inocuidad de los alimentos que se elaboran dentro de la cadena productiva del sector pesquero y acuícola.

Dichas normas son establecidas para proteger la salud del consumidor y brindar el lineamiento adecuado a los operadores para la elaboración de los productos hidrobiológicos.

En este contexto, Sanipes se sumó el 7 de junio por quinto año consecutivo, a la conmemoración del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2023, cuyo lema es “Las normas alimentarias salvan vidas”.

“La inocuidad alimentaria es de vital importancia para proteger la salud de los consumidores y prevenir brotes de enfermedades transmitidas por la indebida manipulación de los alimentos. El gobierno, las organizaciones internacionales, la industria alimentaria y los consumidores, desempeñan un papel crucial y responsable en la promoción y el mantenimiento de la inocuidad alimentaria, implementando buenas prácticas, monitoreo y educación sobre seguridad alimentaria”, manifestó la viceministra de Pesca y Acuicultura, Desilú León Chempén.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Sanipes, Víctor Haro Corales, destacó que desde las actividades desarrolladas por Sanipes, se tiene la convicción de que las normas alimentarias se fundamentan en la ciencia y que son la clave para llevar a cabo una gestión adecuada de la inocuidad, por ello, se apuesta la generación de información científica que permita sustentar las normativas o políticas necesarias para lograr un impacto positivo en la economía nacional del sector, su competitividad en el mercado internacional y en la salud del consumidor.

Normas establecidas    

La más reciente norma establecida por el Sanipes es el “Reglamento Sectorial de Inocuidad para las Actividades Pesqueras y Acuícolas”, que entrará en vigencia el 30 junio de este año; asimismo el Plan de Inocuidad 2022-2025, que establece actividades aplicables para fortalecer la gestión sanitaria basada en riesgos y las actividades operativas relacionadas a la vigilancia y el control sanitario de los recursos y productos hidrobiológicos.

Adicionalmente, también se aprobó la “Norma Sanitaria para las entidades de inspección y/o ensayo bajo el ámbito de competencia de Sanipes”, el “Reglamento de Fiscalización a las entidades de inspección y/o ensayo”, el “Procedimiento Técnico para el control oficial de sustancias contaminantes y/o residuales, en la acuicultura de peces y crustáceos”, y el “Reglamento para la Sanidad de los recursos hidrobiológicos en el ámbito de la competencia de Sanipes”.

Buenas prácticas para la inocuidad alimentaria

Sanipes recomienda fomentar, desde casa y escuela, el lavado adecuado de manos antes de manipular los alimentos, así como la limpieza y desinfección regular de utensilios y superficies de cocina, esto ayuda a prevenir la propagación de bacterias y otros microorganismos dañinos para nuestra salud. 

De igual importancia es el almacenamiento adecuado de los alimentos, mantenerlos refrigerados a la temperatura adecuada y separar los alimentos crudos de los cocidos para evitar la contaminación cruzada.

Otra de las sugerencias es que, al adquirir alimentos, se debe elegir puestos de venta que cumplan con los estándares de calidad, prestar atención a la fecha de vencimiento de los productos y verificar su frescura antes de consumirlos; asegurarse de cocinar los alimentos a temperaturas seguras para destruir los microorganismos dañinos y evitar dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Línea 113 registra más de 3500 atenciones por Infecciones Respiratorias Agudas y neumológicas

Ante las bajas temperaturas reportadas en las diferentes regiones del país, el personal de la Línea 113 perteneciente al Ministerio de Salud...

Ministra Teresa Hernández: “No hay justificación que valga para que una niña o un niño pueda ser violado o abusado sexualmente”

Reafirma que la intervención “Prevenir para proteger”, lanzada el viernes en Moyobamba, busca proteger de estos abusos a nuestras niñas, niños y...

Dos emprendedores representaron al Perú en el Programa Impulso Juvenil de Nestlé y la UNESCO

Miliannys Ramos y Diego Retamozo, jóvenes emprendedores peruanos presentaron los resultados de sus iniciativas de desarrollo sostenible en el evento con sede...

INS: nutricionistas recomiendan el consumo de arroz fortificado en la nutrición de niñas, niños y mujeres en edad fértil

La anemia sigue considerada en nuestro país un problema de salud pública.  En el año 2023, la anemia afectó...

MTPE: Más becas y capacitación en la nueva versión de la plataforma Mi Carrera

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Embajada del Reino de España en Perú firmaron hoy una Declaración...