12.8 C
Chachapoyas
miércoles, junio 12, 2024

Digemid destruyó más de 33 toneladas de medicamentos falsificados incautados en operativos

Más de 33 toneladas de medicamentos incautados en operativos contra el comercio ilegal durante los últimos cuatro años fueron destruidos por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa), informó Lourdes Ternero, jefa del Equipo Contra el Comercio Ilegal de la Digemid, durante la activación sociocultural sobre falsificación de medicinas realizada en el Centro Comercial El Hueco, en el Cercado de Lima.

Estas acciones reflejan un importante avance en la lucha contra este flagelo desde que se declaró el 10 de febrero como el Día contra la Falsificación de Medicamentos. “Desde que se empezó a conmemorar esta efeméride, es decir, desde febrero del 2019, se han registrado importantes avances en la lucha contra el comercio ilegal de medicamentos, los cuales se ven reflejados en el volumen de productos destruidos que fueron incautados en 50 operativos realizados en este periodo de tiempo en Lima Metropolitana”, explicó Ternero.

Detalló que, junto a medicamentos incautados en las acciones de control y vigilancia sanitarias, se destruyeron también medicamentos vencidos y no utilizables del hogar recolectados en los diversos puntos de acopio instalados para tal fin.

Durante la activación C.C. El Hueco, ubicado en la cuadra 14 de la Av. Nicolás de Piérola, los inspectores de la Digemid desarrollaron acciones de difusión y sensibilización a la población a través de la instalación de una mesa demostrativa de los productos adulterados y volanteo a transeúntes y conductores informando sobre los riesgos que implica para la salud y la vida el consumo de medicamentos ilegales.

También se brindó recomendaciones a las personas para que compren medicamentos solo en farmacias y boticas formales. “Hemos explicado que, al momento de adquirir el producto, deben verificar que cuente con registro sanitario otorgado por la Digemid, número de lote, fecha de vencimiento vigente y que esté adecuadamente conservado, sin enmendaduras ni stickers”, detallaron.

Día contra la Falsificación de Medicamentos

El Ministerio de Salud declaró el 10 de febrero de cada año como el “Día contra la Falsificación de Medicamentos” a través de la Resolución Ministerial n.° 408-2018/MINSA. La efeméride se estableció a propuesta del Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines (Contrafalme), presidido por la Digemid.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Portal del JNE posibilita a ciudadanos conocer a autoridades regionales y municipales vigentes

Elegidas por voto popular para el período 2023-2026. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de su portal...

Perú reafirma compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres durante Convención de Belém Do Pará en Chile

En esta IX Conferencia participaron las principales autoridades de género de 26 países de América Latina y el Caribe.En el marco de...

Minsa: Hospital Santa Rosa recolecta más de 50 unidades de sangre en campaña del Congreso de la República

El Hospital Santa Rosa del Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Asociación Civil By People, recolectó más de 50 unidades...

Donante de órganos y tejidos de Piura salva la vida de cinco personas

Este último jueves 6 de junio, el Hospital de Chulucanas de Piura, del Ministerio de Salud (Minsa), reportó un donante de órganos...

Congreso Internacional de Transporte Unificado invoca a promover “innovación tecnológica” en vías del Perú

El primer Congreso Internacional del Sistema de Transporte Unificado, convocado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)...