Ante el anuncio del corte del servicio de agua potable en 22 distritos de Lima Metropolitana, del 6 al 9 de octubre, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), brinda las siguientes recomendaciones para el cuidado del agua, durante la restricción de este servicio.
- No utilizar depósitos para el almacenamiento del agua, que hayan sido usados para trasportar insumos químicos u otros que puedan contaminar el agua.
- El depósito para almacenar agua debe tener tapa y debe lavarse previamente, con escobilla, detergente y ser enjuagado.
- Para desinfectar el agua de bebida:
Colocar 1 gota de lejía por litro de agua y dejar reposar por 30 minutos o hervir el agua de 1 a 3 minutos, desde el inicio del burbujeo.
- Para desinfectar frutas y verduras:
Colocar 2 gotas de lejía por litro de agua y deja reposar por 30 minutos, antes de su uso. - Priorizar el uso de agua para beber, preparar alimentos y lavado de manos.
- Evitar lavar ropa, regar jardines y tomar duchas prolongadas, durante la restricción del servicio.
La Digesa viene articulando con las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana para que prioricen la vigilancia de la calidad del agua para consumo humano distribuida por camiones cisternas, en el marco de las disposiciones establecidas en la «Norma Técnica de Salud para el abastecimiento de agua para consumo humano mediante estaciones de surtidores y camiones cisterna», aprobada con la Resolución Ministerial n.° 854-2020/MINSA.