17.8 C
Chachapoyas
jueves, junio 13, 2024

Digesa realizó mesa redonda por la Semana Internacional de la Prevención de la Intoxicación por Plomo 2023

En el marco de la Semana Internacional de la Prevención de la Intoxicación por Plomo 2023, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), llevó a cabo una mesa redonda en la cual participaron de manera presencial y virtual representantes de las direcciones y gerencias regionales de  Salud, Direcciones de Redes Integradas (Diris) de Lima sur, centro, norte y este, Instituto Nacional de Salud-Censopas, y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) y de la industria privada, con el objetivo de abordar los riesgos que existen por contaminación por plomo al ambiente y efectos a la salud de las personas.

Durante esta actividad, también se contó con la participación del Punto Focal de Una Salud en la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del PNUMA – Fabrizzio Canaval.

Asimismo, en esta reunión de trabajo se abordó temas como el marco normativo del plomo en las pinturas, los efectos de la salud que ocasionan el plomo y experiencias del proyecto Vital Strategies/MINSA y Grupo GEA: “Proyecto promoción de regulación y acciones por el gobierno y la industria para reducir progresivamente el plomo en pinturas”.

“La exposición al plomo puede tener efectos adversos, severos y permanentes sobre la salud de los niños y, aunque estos son los que se ven más perjudicados, también puede resultar dañina para los adultos, en particular madres gestantes y trabajadores, señalo la Dra. Maria del Carmen Gastañaga Ruiz.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la exposición al plomo puede afectar a diversos sistemas del organismo y es especialmente nociva para niñas y niños; así como a las mujeres en edad fértil.

El plomo se distribuye por el organismo hasta alcanzar el cerebro, el hígado, los riñones y los huesos. Se deposita en dientes y huesos, donde puede acumularse con el paso del tiempo. La exposición humana se suele evaluar midiendo la concentración de plomo en sangre.

El plomo presente en los huesos pasa a la sangre durante el embarazo y se convierte en una fuente de exposición para el feto a lo largo de su desarrollo. No existe ningún nivel por debajo del cual se pueda afirmar que la exposición al plomo no tenga efectos nocivos.

La exposición al plomo es prevenible.

El plomo es una de las diez sustancias químicas de preocupación de salud pública, se calcula que cada año mueren 900 000 personas por exposición al plomo.

El plomo se libera el aire, polvo y suelo durante su producción, uso y descomposición, lo cual puede provocar que las personas que están expuestas a este químico lo inhalen e ingieran, provocando un mayor riesgo de comportamiento antisocial, enfermedades cardiovasculares y fertilidad.

El Perú cuenta con la ley n.° 31182, Ley que protege la salud e integridad física de las personas del contenido de plomo en pinturas y otros materiales de revestimiento, publicada el 31 abril de 2021, y cuyo proyecto de reglamento fue publicado el 24 de julio 2023 mediante Resolución Ministerial n.° 710-2023/MINSA, para aportes respectivos. Dicho marco legal permitirá una regulación y fiscalización a las pinturas y materiales de revestimiento que se importen, fabriquen y comercialicen en nuestro país.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Gobierno peruano suscribe importante importante convenio con UNESCO

En el marco del segundo día de la X Sesión de la Asamblea General de los Estados parte de la Convención para...

Fiscal ambiental de madre de dios: «Con la nueva ley forestal se está generando un espacio de impunidad y están premiando al que tala»

En el marco del POLLEN 24, especialistas, funcionarios públicos y dirigentes indígenas debatieron sobre la situación, amenazas y retos en la Amazonía...

Minsa invoca a la población a ser donantes voluntarios de sangre

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre que se conmemora cada 14 de junio, el Ministerio de Salud (Minsa)...

MIMP: conozca los servicios gratuitos que brinda Conadis para usuarios con discapacidad

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ofrece una variedad de servicios gratuitos para personas con discapacidad, gracias a convenios...

Cuatro donantes de órganos y tejidos salvan la vida de 19 personas durante el último fin de semana largo

Más personas y familias dicen sí a la donación de órganos y tejidos. Este último fin de semana largo, del 6 al...