11.5 C
Chachapoyas
domingo, julio 14, 2024

Director de Agricultura: “Gestión anterior revirtió más de 500 mil soles por incapacidad de ejecución”

Chachapoyas.- El pasado jueves 13 de abril, en entrevista realizada al Vet. Segundo Leopoldo Valqui Zuta, director de la dirección regional agraria Amazonas, quien fue designado con resolución Nº 063-2023, desde el 09 de enero de este año.

Según el director de Agricultura, tras recibir el cargo y realizado el diagnóstico, identificaron que, la gestión anterior, habría revertido más de 500,000.00 soles por incapacidad de ejecución presupuestal, situación que acarrea deficiencias para este año, pues tendrían un presupuesto ínfimo lo que dificulta llegar a los agricultores de la región.

PROYECTOS DE INVERSIÓN

El proyecto de Alto Marañón que involucra a las provincias de Luya y Utcubamba, busca mejorar la producción del café, en paralelo se vendrían ejecutando otros dos proyectos: el de Bongará – Chachapoyas que se encuentra en la producción de plantones, para luego llevar al campo y el otro proyecto que es de Bagua y Rodríguez de Mendoza, que se encuentra en la etapa de instalación de almácigos, luego se harán las instalaciones de parcelas demostrativas de café.

Las escuelas de campo en Ocallí y la realización de la Expo Café, para promover su producción, también es uno de los objetivos de Valqui Zuta.

En otro momento de la entrevista, el director de agricultura asegura que trabajarán con todas las autoridades, sin tener en cuenta el tinte político, pensando en el bienestar de los agricultores.

Con relación a la transparencia en los procesos de compras, Valqui Zuta afirma que el área de administración viene siendo monitoreada constantemente: “Tratamos de comprar a nuevos proveedores, queremos que toda la población nos venda y al mejor precio”, sostuvo.

El año 2022, de acuerdo a la consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas -MEF, agricultura se encuentra en el puesto Nº 11, a nivel de ejecución, con un 22.5%, para este año, Valqui asevera que tiene todo programado de acuerdo a su cronograma de gastos, para así lograr la ejecución física y financiera.

Como dirección regional agraria, vienen apoyando las ferias agro-productivas que se realizan a lo largo de la región.  Para este año tendrían programados cuatro ferias entre las cuales se encuentra el FERAGRO Internacional a realizarse en el mes de agosto, la participación en la EXPO AMAZÓNICA que este año se realizará en Huánuco.

ClariDato

Tras el accidente del chofer de Agricultura en la ruta de Chachapoyas -Luya, solo existirían daños materiales.  Los pasajeros, además del chofer era un holandés que venía a capacitar a los productores y su traductor.  Las causas del accidente se deberían a factor climático.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Minsa: ¿Cuándo buscar ayuda médica en casos de enfermedades respiratorias?

En esta época de invierno, las enfermedades como la gripe, la faringitis, la bronquitis, la neumonía y la covid-19 nos recuerdan la...

MTC publica proyecto de especificaciones técnicas sobre el uso de cascos de seguridad para motociclistas y sus acompañantes

Con el objetivo de prevenir y reducir los accidentes de tránsito con motocicletas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó la...

Minsa: Hospital Cayetano Heredia otorga más de 160 000 citas en primer semestre de 2024

El Ministerio de Salud (Minsa) informa que el Hospital Nacional Cayetano Heredia ha otorgado 164 630 citas médicas en 76 especialidades durante...

Ministra de Cultura entregó reconocimiento póstumo de Personalidad Meritoria de la Cultura de Yola Polastri

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, otorgó ayer el reconocimiento póstumo de Personalidad Meritoria de la Cultura a la animadora de televisión...

SIS: Unidades ejecutoras cuentan con presupuesto para evitar desabastecimiento

En un esfuerzo por fortalecer la red de salud a nivel nacional, el Seguro Integral de Salud (SIS) realizó importantes transferencias en...