Para comprobar la atención que el personal de salud brinda a los pacientes con Covid-19, la directora ejecutiva de la Red de Salud Utcubamba, Dra. Jackeline Vidal Bautista, visitó el moderno Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) de Utcubamba para constatar la situación de los pacientes hospitalizados.
La representante de salud recorrió el área de hospitalización del CAAT donde pudo verificar la situación de salud de cada uno de los 10 pacientes que se encuentran hospitalizados en estos ambientes, producto de las complicaciones por covid-19. En su camino pudo conversar con algunos de los pacientes, quienes recalcaron la calidad de atención que vienen recibiendo en su proceso de recuperación, haciendo énfasis en los servicios que reciben como la alimentación y el oxígeno.
Al término de su recorrido, la Dra. Jackeline Vidal, mencionó que están realizando un acompañamiento de cerca a todos los pacientes para responder ante cualquier situación que requiera una atención de mayor complejidad. Refirió que de los 10 hospitalizados, hay 4 que han evolucionado favorablemente, mientras que 6 están en una fase moderada con monitoreo continuo.
Asimismo, hizo referencia a un trabajador de la Gerencia Sub Regional Utcubamba, quien se encuentra internado en este centro, dijo que el paciente será referido a la ciudad de Chiclayo, por recomendación de los especialistas que lo ha estado evaluando. “Estamos coordinando la referencia respectiva, hemos conversado con sus familiares y con él para realizar el traslado. Su situación de salud es estacionaria, es decir está entre moderada y crítica”.
Recalcó que la mejoría de los pacientes es una prioridad del gobierno regional Amazonas, por lo que vienen trabajando articuladamente con el Proyecto Especial Legado (Encargado de la administración del CAAT) para que la calidad de atención sea la óptima. Reconoció que a la fecha todos los pacientes dados de alta expresan que los servicios recibidos en el centro de atención son de primera, esto gracias a la capacidad y preparación que tiene el personal del Legado que brinda los servicios no clínicos.
Finalmente, hizo un llamado a las personas con familiares enfermos por covid-19 a acercarse a los establecimientos de salud para que sean evaluados y de ser necesario, ser referidos al Centro de Atención y Aislamiento Temporal que está al servicio de la población de Utcubamba y cuenta con todas las condiciones para asegurar la recuperación de un paciente con coronavirus.
Cabe resaltar que este centro de atención cuenta con 100 camas de hospitalización, cada una con un punto de oxígeno independiente abastecido las 24, lo cual garantiza este elemento durante todo el proceso de recuperación del paciente. De igual forma, se cuenta con servicio de nutrición que determinan la dieta prescrita por el médico, además de los servicios de calidad y bioseguridad alimentaria.