17.8 C
Chachapoyas
jueves, junio 13, 2024

Dos usuarios con trastornos de salud mental se reinsertan en la sociedad tras culminar exitoso tratamiento

De manera exitosa dos usuarios del Hogar Protegido de Jaén, región Cajamarca, se reinsertaron en la sociedad tras concluir con su tratamiento. En el establecimiento del Ministerio de Salud (Minsa) recibieron tratamiento para recuperar sus funciones que limitaban su desarrollo personal, familiar y social.

Se trata de Joel (25 años) quien ingresó hace dos años al Hogar Protegido y, gracias a su esfuerzo, emprendimiento y reforzamiento de habilidades, logró iniciar y consolidar un pequeño negocio de venta de gelatinas, lo que le permitió cumplir con su plan de vida y reintegrarse a la vida social y laboral.

Así como él, una mujer de 44 años también pasó una estancia en el hogar transitorio, donde concluyó sus estudios de computación y ahora se encuentra preparada para trabajar y alcanzar sus metas personales.

“Los 94 Hogares Protegidos implementados en todo el país forman parte de la reforma del sistema de atención de salud mental. Se trata de casas transitorias donde viven hasta ocho personas con discapacidad por problemas de salud mental y con escaso apoyo familiar y social, que requieren de cuidados mínimos para su diario vivir”, explicó la directora de Salud Mental del Minsa, July Caballero Peralta.

La especialista indicó que estos establecimientos trabajan articuladamente con el Centro de Salud Mental Comunitaria (CSMC), hospitales generales de la jurisdicción y redes comunitarias.

“Las personas que aceptan vivir voluntariamente en un hogar protegido reciben alojamiento, vestimenta, alimentación, acompañamiento, intervenciones de promoción del cuidado personal, desarrollan habilidades para actividades de la vida diaria, soporte para la integración comunitaria y apoyo a la reinserción laboral como lo recibieron estas dos personas”, añadió Caballero Peralta.

La coordinadora del Hogar Protegido de Jaén, Flor Magali Chávez Gil, afirmó que las personas que presentan un problema de salud mental pueden gozar de una vida plena, tras haber superado una serie de limitaciones e insertarse en la vida familiar y social. 

“Estas dos personas son un ejemplo claro de reinserción a la sociedad y nos alegra muchísimo verlos avanzar en su plan de vida. La estancia en el hogar contribuyó en la mejora de su autonomía, recuperación las funciones que limitaban su desenvolvimiento personal y logró crear una fuente de trabajo e ingreso para vivir dignamente”, destacó la coordinadora.

Resaltó que el trabajo conjunto con el Centro de Salud Mental Comunitaria y el Hospital General Jaén, fue vital para la rehabilitación de los dos residentes.

DATO

El ingreso de una persona al hogar protegido en condición de residente debe ser indicado exclusivamente por el Centro de Salud Mental Comunitaria, previa coordinación y evaluación de la comisión de derivación de la jurisdicción. En caso de no contar con un CSMC, la indicación la realiza el médico psiquiatra del hospital general.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Ministra de Vivienda se reúne con presidente del Congreso y representantes de ANEPSSA para analizar situación de las EPS

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, sostuvo hoy una reunión con el presidente del Congreso, Alejandro Soto...

MIMP destaca compromiso regional por la igualdad de género en la conferencia del Mesecvi en Chile

En el segundo y último día de la Novena Conferencia de Estados Parte del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém...

Gobierno peruano suscribe importante importante convenio con UNESCO

En el marco del segundo día de la X Sesión de la Asamblea General de los Estados parte de la Convención para...

Fiscal ambiental de madre de dios: «Con la nueva ley forestal se está generando un espacio de impunidad y están premiando al que tala»

En el marco del POLLEN 24, especialistas, funcionarios públicos y dirigentes indígenas debatieron sobre la situación, amenazas y retos en la Amazonía...

Minsa invoca a la población a ser donantes voluntarios de sangre

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre que se conmemora cada 14 de junio, el Ministerio de Salud (Minsa)...