El Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales (Eficavip) realizó una diligencia de reconstrucción de hechos y verificación de las zonas donde se habrían ocasionado lesiones leves contra E.Z.C y su hija menor de iniciales S.I.M.Z. (12), en Puno, durante las manifestaciones del 24 de enero de 2023, ocurrido en las inmediaciones del aeropuerto internacional Inca Manco Cápac.
Durante la acción fiscal efectuada el 9 de noviembre último, participaron las agraviadas, así como su defensa legal y un perito físico, quien tomó fotografías del lugar, grabaciones de video y realizó las mediciones en el punto donde E.Z.C. habría sido atacada con perdigones de goma por parte de efectivos policiales. Ello con el fin de determinar la distancia y la ubicación exactas del presunto atacante, en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos.
Del mismo modo, el equipo fiscal tomó la declaración de E.C.Z. y se recrearon los desplazamientos que hicieron la madre y la menor de edad el día de los hechos. Cabe precisar que también se recabó documentación de la División Policial de Juliaca-Puno para avanzar con las indagaciones respectivas por el presunto delito de lesiones leves.
El Eficavip, a través de estas diligencias, continúa realizando las investigaciones por las presuntas violaciones a los derechos humanos de los manifestantes a fin de identificar a los responsables y lograr una sanción contra los mismos en un eventual proceso.