13.4 C
Chachapoyas
viernes, junio 21, 2024

Ejecutivo aprobó proyecto de ley que promueve la lectura y la industria editorial

El Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley, propuesto por el Ministerio de Cultura, que promueve medidas estratégicas y disposiciones económicas y tributarias para el fortalecimiento y posicionamiento del ecosistema del libro y la lectura, el cual se remitió este lunes 5 de septiembre, al Congreso de la República, para que se disponga su trámite con carácter de urgente.De esta manera, se cumple el compromiso de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, quien anticipó que se tomarían estas medidas para favorecer al sector editorial y promover la lectura, desarrollando estrategias vinculadas a la participación ciudadana desde un enfoque descentralizado.

Cabe destacar que, desde el año 2003 hasta el 15 de octubre del presente año, la industria editorial ha contado con incentivos tributarios al Impuesto General a las Ventas (IGV). Este beneficio también se otorga en países como Argentina, Colombia y México.Ante la necesidad de ampliar este incentivo, el Ministerio de Cultura, desde un enfoque integral, apuesta por el desarrollo de medidas tributarias. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, la exoneración del IGV a la importación o venta en el país de los libros y productos editoriales afines, el reintegro tributario del IGV y la exoneración del impuesto a la renta en las regalías por derechos de autor. Gracias a estas medidas, los libros no aumentarán de precio.

A través de este proyecto de ley, también se promueven la descentralización y las nuevas tecnologías. Estas tecnologías, puestas al servicio de la articulación y el trabajo conjunto con los gobiernos locales y regionales, para lograr mejores servicios bibliotecarios en el país y plataformas que hagan posible incrementar los canales de acceso al libro y la lectura.

Además, se realizará la implementación del Observatorio del Ecosistema del Libro y la Lectura, que es una plataforma de gestión del conocimiento, la cual cuenta con información estratégica, que se utiliza para mejorar el diseño y la implementación de políticas en el marco de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas (PNLLB). Esto fortalecerá las capacidades de los agentes del sector.

Como parte de la promoción de la imagen cultural del país en el ámbito internacional, el Ministerio de Cultura promueve, a través de este Proyecto de Ley, el conocimiento y la difusión de autores/as peruanos/as y su obra, a través del mecanismo de traducción a lenguas extranjeras, así como a lenguas indígenas u originarias, con el fin de fortalecer la edición de sus obras en el extranjero con estándares de calidad.

Otro eje central es el desarrollo de mecanismos de participación ciudadana, que favorezcan el diálogo con el espectro más amplio posible de actores involucrados. Esto implica el fomento de iniciativas para la valoración y apropiación de la diversidad sociocultural, desde el ecosistema del libro y la lectura, con acciones priorizadas para la población indígena y originaria, la población afroperuana y las personas con discapacidad.

Los beneficiosCon todas estas medidas, se espera lograr varios beneficios, incluyendo el aumento del índice de lectura de peruanos y peruanas. Actualmente, la cifra se sitúa alrededor de los 1,9 libros por año.

También se busca fomentar la formalización tributaria. Durante la vigencia de los beneficios tributarios, se ha registrado un incremento del 4,5 % en el número de los contribuyentes del sector de la industria del libro.

Asimismo, evitar el incremento del 18 % en el costo de cada ejemplar, es un estímulo significativo para la adquisición de libros.

Además, se implementarán bibliotecas y espacios de lectura, especialmente en los distritos con mayor índice de analfabetismo.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Empleos generados por exportaciones cayeron -12%

El número de empleos vinculados a las exportaciones –entre directos, indirectos e inducidos– fue de 228 mil 979 en abril pasado, presentando una disminución...

Instituto Nacional de Rehabilitación brindó más de 1500 atenciones en consulta médica a pacientes con diagnóstico de lesión medular

En el mundo hay más de 15 millones de personas con lesiones medulares, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las...

Valdivieso Payva: “La reforma del Servicio Civil busca ordenar y optimizar la administración pública”

“La reforma del servicio civil, bajo la rectoría de la Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR, tiene como objetivo ordenar y...

Presidente de SERVIR: “Los derechos fundamentales laborales de los servidores públicos deben cumplirse”

“Los derechos fundamentales de los trabajadores, tanto en el sector público como en el privado, son inherentes a la condición humana y...

Todos juntos por un Perú sin trabajo infantil

Cientos de alumnos de la Institución Educativa Emblemática Ricardo Bentín, del Rímac, participaron en el Festival: ¡Perú Sin Trabajo Infantil!, organizado por...