11 C
Chachapoyas
sábado, enero 28, 2023

El 20 de enero vence plazo para que organizaciones políticas convoquen a elecciones internas

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó el cronograma de elecciones internas mediante las cuales los afiliados de las organizaciones políticas elegirán a los candidatos que participarán en las Elecciones Municipales Complementarias 2023 (EMC) a realizarse el 2 de julio.

Mediante Resolución 0003-2023-JNE, publicada este 13 de enero en El Peruano, se establece que el lunes 16 de enero se entregarán los padrones de electores afiliados a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Asimismo; se señala que desde el 16 hasta el 20 de enero cada organización política debe realizar la convocatoria de elecciones internas, que se llevarán a cabo en dos jornadas (26 de febrero y 5 de marzo), de acuerdo con las modalidades de elección de candidatos empleadas (afiliados o delegados).

La norma también establece el 21 de enero como plazo máximo para que las organizaciones políticas reporten a la ONPE su convocatoria a elecciones internas; además del 27 de enero como plazo máximo para que se comunique al referido organismo electoral los candidatos a delegados.

En tanto, el 31 de enero será la fecha límite para presentar precandidaturas a través del sistema Declara Internas del JNE; el 1 de febrero la entrega de las precandidaturas a la ONPE por parte del JNE; y el 6 de febrero la fecha límite para que las organizaciones políticas presenten a la ONPE la relación de sus miembros de mesa.

Elecciones

Al tratarse de elecciones internas que se desarrollarán en el contexto de las elecciones complementarias a las ERM 2022, los padrones de electores afiliados que se utilizarán el 16 de enero son aquellos que fueron aprobados para dichos comicios en los 12 distritos en los que este año se llevará la elección complementaria.

De este modo, el 26 de febrero los que figuren como afiliados de las organizaciones políticas en dichos padrones de electores, votarán para elegir a los candidatos que los representarán en las EMC 2023. Para los casos en que hayan optado por la segunda modalidad (delegados), en esta misma fecha también se elegirán a los delegados, quienes sufragarán el 5 de marzo.

Los resultados del proceso interno, de acuerdo con lo establecido en el cronograma del JNE, deberán ser publicados como máximo hasta el 10 de marzo por parte de la ONPE.

Las EMC se efectuarán en Canis (Bolognesi) y Aco (Corongo) en Ancash; Recta (Bongará) en Amazonas; Lari (Caylloma) en Arequipa; Chimban (Chota), Pion (Chota) y Ninabamba (Santa Cruz) en Cajamarca; Manitea (La Convención) en Cusco; Chinchihuasi (Churcampa) y Salcabamba (Tayacaja) en Huancavelica; Aparicio Pomares (Yarowilca) en Huánuco y Huamantanga (Canta) en Lima.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Poder Ejecutivo designa a Hugo Ortega Polar como nuevo viceministro de Construcción y Saneamiento

El Gobierno designó hoy a Hugo Milko Ortega Polar como nuevo viceministro de Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y...

Diez claves para redactar una carta de motivación y ser admitido en una universidad top del mundo 

Una carta de motivación es un documento muy importante durante el proceso de admisión a una universidad top del mundo, a tal punto que...

Minsa transfiere recursos para financiar cambios de grupo ocupacional y de línea de carrera a 831 trabajadores

Un total de 831 trabajadores de salud empezarán a recibir este mes su retribución económica considerando el cambio de su grupo ocupacional...

Instituto Nacional de Oftalmología inició programa de desembalse de operaciones de catarata

El Instituto Nacional Oftalmológico (INO) del Ministerio de Salud (Minsa) inició con el desembalse de operaciones quirúrgicas oftalmológicas. Para ello, se ha...

Consumir agua, frutas y verduras a diario evita la deshidratación

Nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) recomiendan que niñas, niños y adultos mayores consuman cantidades adecuadas de agua, frutas y verduras...