12.2 C
Chachapoyas
miércoles, septiembre 28, 2022

El MTPE aprueba Instrumentos Técnicos Operativos para implementar la intervención articulada Wiñay Warmi

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó los Instrumentos Técnicos Operativos de la intervención articulada multisectorial Wiñay Warmi, para promover el cierre de brechas de género en el acceso al empleo decente y condiciones de empleabilidad de las mujeres.

A través de la Resolución Ministerial N° 161-2022-TR se establece que estos Instrumentos incluyen: el marco conceptual relacionado a la articulación de servicios; la ruta del empaquetado de servicios; los territorios priorizados; ampliación de la referencia establecida en la intervención aprobada respecto de la gestión territorial, que incluye la incorporación de servicios o entidades a Wiñay Warmi; e identificación de los principales indicadores de la intervención, en el marco de la gestión de la información.

La norma precisa que los Instrumentos se enmarcan en las 5 líneas de la intervención establecidas en la intervención Wiñay Warmi, aprobada por Decreto Supremo N° 007-2022-TR, las cuales son: promoción del empleo y autoempleo, relacionado a la articulación de servicios vinculados a promover el empleo decente y autoempleo mediante la vinculación de oferta y demanda laboral.

También, el desarrollo y fortalecimiento de competencias laborales, relacionado a la articulación de servicios que permitan a las mujeres adquirir conocimientos y desarrollar habilidades que son demandadas por el mercado laboral y que contribuyan en su empleabilidad.

Asimismo, la promoción y fortalecimiento en el acceso a servicios de cuidados, relacionado a la articulación de servicios que promuevan la corresponsabilidad entre el Estado, sector privado, comunidad y familias en la gestión y provisión de servicios de cuidado.

También, la promoción de espacios de igualdad y entornos laborales y formativos seguros, libres de

discriminación, relacionado a la articulación de servicios que garanticen el cumplimiento de regulaciones de prevención, atención y sanción de la violencia en el trabajo y/o formativos, así como la equidad de género.

Finalmente, considera  la difusión de la oferta de servicios públicos y privados, que promuevan el empleo y autoempleo de manera accesible con enfoque de género, relacionado a la articulación de servicios o acciones para poner a disposición de las mujeres información sobre el acceso a empleo decente y promoción de condiciones para la empleabilidad, en los diferentes espacios a nivel nacional.

Wiñay Warmi se implementará durante 12 meses,mediante la articulación de los servicios de 08 sectores en el territorio . Para ello, se plantea una secuencia gradual y progresiva en fases que permita asegurar los resultados que se irán alcanzando, así como su sostenibilidad; generando espacios de monitoreo, retroalimentación y atención de nudos críticos.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

36,365FansMe gusta
14SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

INACAL aprueba norma técnica peruana sobre turismo de aventura en la modalidad de puentismo 

Nuestro país es considerado uno de los principales destinos para realizar actividades turísticas  de aventura, y con el objetivo que se desarrollen bajo...

Poder Ejecutivo atiende a familias afectadas por incidente ambiental ocurrido en el Oleoducto Norperuano

En la segunda quincena de setiembre, Petroperú S.A reportó un incidente ambiental a la altura del Km. 42 del Oleoducto Norperuano, por...

INSN San Borja realizó más de 600 cirugías complejas a niños con quemaduras graves

En lo que va del año 2022, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja realizó más de 600 cirugías especializadas...

Más de 130 universidades top del mundo informarán sobre sus ofertas de becas y admisión en feria virtual de posgrado  

Estudiantes y profesionales interesados en seguir una maestría o un doctorado en el extranjero pueden participar gratis en la Feria Internacional de...

Ministerio de Vivienda lanza Concurso Nacional Buenas Prácticas en Accesibilidad 2022

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) lanzó el Concurso Nacional Buenas Prácticas en Accesibilidad 2022 que reconocerá los proyectos que...