Como ocurre con todas las vacunas que forman parte del Esquema Nacional de Vacunación, las vacunas son seguras y de calidad. Asimismo, el Perú está haciendo el mayor esfuerzo para que la vacuna contra la COVID-19 que se va a adquirir, también sea la más segura.
“Ninguna vacuna que se utiliza o que se comprará en el país daña el ADN de la persona, esta es una inadecuada interpretación de las características de la vacuna”, afirmó hoy el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio.
“Mientras que la mayor parte de la población esté inmunizada, la probabilidad de que la enfermedad se siga trasmitiendo se reduce, si tenemos una población donde se logra vacunar al 80%, con seguridad vamos a detener la trasmisión de la enfermedad”, agregó el viceministro.
Asimismo, recalcó que el Estado tiene la obligación de poner a disposición la vacuna, pero nadie puede obligar a una persona a colocarle la vacuna.
Tendencia al descenso en contagios por COVID-19
Con relación al número de contagios por COVID-19, el país continúa experimentando un descenso, donde el porcentaje de positividad en cada región ha ido disminuyendo por encima del 30%, según informó el Dr. Luis Rodríguez, Director General del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa.
“En términos generales, la tendencia de contagios en el país es a la disminución, mientras que respecto al número de fallecidos, la tendencia se ha estancado a partir de la semana 43, donde se reporta de 320 a 380 fallecidos por semana”, señaló Rodríguez.
Asimismo, informó que se realizó una vigilancia de los riesgos, a partir de los últimos eventos que han ocurrido en el país; como la apertura de vuelos internacionales y marchas de protestas, con la intención de buscar o identificar un posible incremento de casos, sin embargo, los reportes dan cuenta de que no se ha producido mayor número de contagios, indicó.