Luego de 8 meses de inicio de la pandemia por la COVID-19, el titular del Minedu, Martin Benavides, indicó que su sector también debe comenzar a reactivarse siempre y cuando se cumplan las medidas adecuadas para evitar los contagios por el mortal virus.
En esa línea, el titular de Educación señaló que su cartera ya tiene un plan preliminar elaborado por instituciones internacionales, el cual está siendo analizado minuciosamente por las autoridades competentes. Asimismo, comentó que el reinicio de clases presenciales no será obligatorio y que las escuelas deberán tomar la decisión de reabrir sus puertas según su realidad.
“No podemos empezar de manera normal, las clases tienen que ser asegurando los protocolos, no vamos a obligar a nadie. Las escuelas tomarán la decisión de acuerdo a su realidad. Nos comprometemos a asegurar las condiciones, la estrategia que vamos a implementar va a ser gradual”, recalcó a Tv Perú.
Por otro lado, Benavides dijo que entre los factores que se tomarán en cuenta para que un centro de estudios vuelva a abrir sus puertas estará que en la zona en la que se encuentra no haya ningún fallecido por coronavirus en las últimas tres semanas y que la incidencia de contagios sea baja.
“Se tiene que tratar de una localidad segura, que cuente con ventilación. Además, no asistirán los alumnos y docentes que sean población de riesgo frente a la enfermedad. Estamos tomando en cuenta las distancias que tienen que recorrer algunos alumnos para llegar a sus centros de estudio”, aseveró.
Cabe resaltar que el Minedu dio a conocer que las escuelas ubicadas en zonas rurales darían inicio a sus clases semipresenciales el 9 de noviembre, debido a que en esas zonas el contagio por coronavirus es mínimo.
Fuente: La República