La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) reanudará el Torneo de Candidatos al título mundial de Magnus Carlsen en Ekaterimburgo (Rusia), el próximo 1 de noviembre. En caso de que la situación epidemiológica de Rusia lo impidiera, Tiflis, capital de Georgia, sería la sede reserva y el escenario de la segunda vuelta de la competición y de las 7 partidas restantes.
El Torneo de Candidatos comenzó en Ekaterimburgo el 15 de marzo, en una etapa muy temprana del brote de coronavirus. Con sólo 8 participantes, el evento se consideró seguro y se disputó a puerta cerrada, sin público y reduciendo el personal al mínimo. Jugadores, árbitros y técnicos pasaban las pruebas de la covid-19 dos veces al día. «Las medidas de salud y seguridad eran muy similares a las que se aplican actualmente en el Abierto de Estados Unidos de Tenis, pero en esas fechas, todo esto era territorio desconocido», ha declarado hoy Arkadi Dvorkovich, presidente de la FIDE.
Sin embargo, el evento llegó a un final abrupto cuando el empeoramiento de la situación de la pandemia obligó al gobierno ruso a cerrar preventivamente sus fronteras. La incertidumbre causada por esta decisión, y el riesgo de tener a los jugadores atrapados en territorio ruso al final del evento, obligó a la FIDE a aplazar la prueba y fletar un avión privado para que los grandes maestros, periodistas y árbitros extranjeros pudieran salir del país.
«Este anuncio es otro paso positivo para aficionados y jugadores. El ciclo del Campeonato Mundial es una de las tradiciones deportivas más antiguas -el primer encuentro oficial por el título se disputó en 1886- y es el deber de la FIDE protegerlo y garantizar su continuidad. Es un evento crucial para aumentar la popularidad del ajedrez», comenta el presidente de la FIDE. «Somos conscientes de que millones de aficionados están deseando ver a los mejores jugadores de ajedrez de vuelta al tablero, y no hemos escatimado esfuerzos para hacerlo posible a pesar de las difíciles circunstancias. Como hemos subrayado en varias ocasiones, reanudaremos los torneos sólo cuando se considere seguro hacerlo bajo la dirección de las principales autoridades de salud pública», añadió Dvorkovich.
La clasificación del Torneo de Candidatos tras la séptima ronda era la siguiente: 1º, Nepomniachtchi (Rusia) y Vachier Lagrave (Francia), 4,5; 3º, Caruana (Estados Unidos), Giri (Holanda), Hao (China) y Grischuk (Rusia), 3,5; 7º, Ding (China) y Alekseenko (Rusia), 2,5.
Fuente la Maca