12.2 C
Chachapoyas
miércoles, septiembre 28, 2022

“Elecciones regionales y municipales son y serán libres, igualitarias, transparentes y democráticas”

Aseguró el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, aseguró hoy que las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022) están siendo y serán libres, igualitarias, transparentes y democráticas, como lo fueron las Elecciones Generales 2021, gracias al esfuerzo conjunto de los organismos del sistema electoral.

Subrayó que el proceso electoral en curso muestra estos estándares de calidad en su fase de preparación y lo mostrará en su etapa de ejecución (el próximo 2 de octubre) y de post ejecución.

El magistrado refirió que, de ese modo, el JNE está cumpliendo con su deber de garantizar que las elecciones libres e igualitarias se produzcan de manera periódica para el recambio de las autoridades.

Asimismo, explicó que en el día de la elección el JNE dispondrá de 15 mil fiscalizadores en todo el país para velar por la legalidad y transparencia del acto del sufragio, y que a ellos se sumarán los observadores internacionales y representantes del Ministerio Público y de la Defensoría del pueblo, así como los miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, para vigilar el normal desarrollo del proceso.

Manifestó que las mesas de sufragio también tendrán un papel preponderante en las elecciones, pues son el primer escalón de la justicia electoral en todo el Perú. Recordó que los miembros de mesa, ciudadanos a cargo de la jornada electoral en su primera etapa, tendrán el encargo de vigilar que los resultados sean reflejo de la voluntad popular.

“¿Si nosotros desconfiamos de la ciudadanía común en quien podremos confiar?, remarcó el titular del JNE, y agregó que el problema está en que algunos no saben aceptar los resultados.

Luego hizo votos para que el pueblo elija bien y quienes resulten elegidos que se desempeñen bien y honren su palabra, compromiso y deber. “En este momento difícil para el Perú lo que necesitamos es que las personas cumplan con decencia su rol”, remarcó.

Al referirse al Día de la Democracia, que se celebra cada 15 de diciembre, Salas Arenas rememoró los 25 años transcurridos desde la declaración universal sobre la democracia que adoptaron los parlamentos miembros de la Unión Internacional Parlamentaria con ocasión de la 98 conferencia interparlamentaria realizada en El Cairo en 1997.

Refirió que en dicha declaración se señaló que la democracia es un ideal universalmente reconocido y un objetivo basado en valores comunes compartido por los pueblos que componen la comunidad mundial, cualesquiera que sean sus características culturales, políticas, sociales y económicas.

Sostuvo que la democracia es una forma de vida y de desarrollo social adoptado por el Perú, que tiene sus problemas, pero que es perfectible.

“Hemos caminado 200 años y todavía tenemos heridas abiertas que deben cerrar, grandes divergencias, grandes distancias que se pueden profundizar mucho más si la llenamos de odio y la cubrimos de todo, menos de concordia”, dijo.

Indicó que lo contrario de la democracia, es la tiranía, la dictadura, la dominación, el sojuzgamiento, que no debemos permitir que se instale en el país.

El presidente del JNE hizo estas precisiones durante su participación virtual en la ceremonia que se realizó en la Universidad Andina del Cusco, con motivo de la campaña “Semillas de paz, árboles por la democracia”, que impulsa la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) de la institución.

Durante el acto también se suscribió el convenio de cooperación entre el JNE y la citada universidad para la promoción y desarrollo de actividades académicas, formativas y de investigación que fortalezcan la cultura democrática y electoral.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

36,365FansMe gusta
14SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

INACAL aprueba norma técnica peruana sobre turismo de aventura en la modalidad de puentismo 

Nuestro país es considerado uno de los principales destinos para realizar actividades turísticas  de aventura, y con el objetivo que se desarrollen bajo...

Poder Ejecutivo atiende a familias afectadas por incidente ambiental ocurrido en el Oleoducto Norperuano

En la segunda quincena de setiembre, Petroperú S.A reportó un incidente ambiental a la altura del Km. 42 del Oleoducto Norperuano, por...

INSN San Borja realizó más de 600 cirugías complejas a niños con quemaduras graves

En lo que va del año 2022, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja realizó más de 600 cirugías especializadas...

Más de 130 universidades top del mundo informarán sobre sus ofertas de becas y admisión en feria virtual de posgrado  

Estudiantes y profesionales interesados en seguir una maestría o un doctorado en el extranjero pueden participar gratis en la Feria Internacional de...

Ministerio de Vivienda lanza Concurso Nacional Buenas Prácticas en Accesibilidad 2022

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) lanzó el Concurso Nacional Buenas Prácticas en Accesibilidad 2022 que reconocerá los proyectos que...