Los emprendimientos “Café El Abuelo Valdizano” y “Apu Tinka”, creados por personas adultas mayores y que son impulsados por la intervención Saberes Productivos del programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ganaron en las categorías “Adultos Imparables” y “Adulto Imparable Rural” del Desafío Kunan 2020, respectivamente.
El “Café El Abuelo Valdizano” reúne a adultos mayores del distrito de Hermilio Valdizán, Huánuco, donde veinte son usuarios de Pensión 65, quienes participan en el cultivo y procesamiento del café, poniendo en valor sus conocimientos agrícolas que les genera ingresos, siendo revalorados y reconocidos por su comunidad.
El “Museo de Saberes Ancestrales Apu Tinka” agrupa a 100 personas adultas mayores de pobreza extrema del distrito de Huancapi, Ayacucho, que gracias a Pensión 65 rescataron sus conocimientos ancestrales para producir y comercializar artesanías, tejidos, bordados, vestimenta típica, así como el cultivo sostenible de hierbas medicinales y aromáticas.
En el certamen resultó finalista en la categoría “Impulsa Mujer” el emprendimiento “Las obreritas de Kaype”, liderado por mujeres del distrito de Lambrama, Apurímac. Ellas recibieron asistencia técnica productiva y comercial del proyecto Haku Wiñay del programa Foncodes para producir y comercializar miel de abeja y otros productos derivados.
Empoderamiento
El Midis, a través de la intervención Saberes Productivos de Pensión 65 y el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes, promueve el Desafío Kunan para empodera y revalorar a los adultos mayores y mujeres con el fortalecimiento de sus capacidades y la transmisión de sus conocimientos a los más jóvenes, siendo un reto mayor ante la coyuntura del COVID-19.
El Desafio Kunan representa para el Midis la continuidad y reforzamiento de las sinergias entre el sector público, privado y la sociedad civil, hacia el ciudadano.