12.2 C
Chachapoyas
miércoles, septiembre 28, 2022

Empresas de agua y saneamiento tendrán más de S/230 millones para gestionar riesgo de desastres por fenómenos naturales

Con el objetivo de reducir el impacto de los desastres a causa de los fenómenos naturales en los servicios de agua potable y alcantarillado, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), estableció la creación de fondos de reserva por parte de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) para la gestión del riesgo de desastres y así evitar o reducir el tiempo de suspensión del servicio ante una emergencia.

Actualmente, 48 de las 50 empresas a nivel nacional cuentan con reservas para la gestión de riesgo de desastres, con un fondo acumulado de S/ 37,7 millones y que, según lo proyectado por la Sunass, alcanzará los S/ 230,7 millones, en máximo 5 años, al final de los periodos regulatorios de las EPS. (https://bit.ly/3A7WlXY).

Este fondo de reserva tiene como fin realizar acciones para identificar, prevenir y reducir los riesgos de desastres, a causa de lluvias intensas, deslizamientos, inundaciones, sismos, huaicos, entre otros; así como para responder adecuadamente y recuperarse de una emergencia que afecte los servicios de saneamiento y, por consecuencia, el abastecimiento a la población.

Sedapal, al ser el prestador más grande del Perú – con más de un millón de conexiones activas -, cuenta con un fondo proyectado de S/ 98,3 millones que serán recaudados hasta el año 2025. Le siguen Epsel de Chiclayo, con S/ 33,7 millones; Sedapar de Arequipa, con 28,6 millones; EPS Grau de Piura con 13,1 millones; Sedalib de Trujillo con 12,7 millones y Sedacusco con 11,6 millones. (Vea la lista de fondos de EPS: (https://bit.ly/3QUJMWD).

EPS con metas de gestión para afrontar riesgos

La Sunass, como regulador, cuyo fin es cautelar que la población acceda a los servicios de saneamiento en condiciones de calidad, además de establecer la creación de los fondos para GRD, está incorporando en los estudios tarifarios de las EPS metas de gestión asociadas a la gestión del riesgo de desastres.

 En ese sentido, ya son 12 empresas las que cuentan con metas de gestión en sus estudios tarifarios para acciones GRD, las cuales serán fiscalizadas por la Sunass.  Estas empresas son: Sedapar en Arequipa, Seda Ayacucho, en Ayacucho, Sedacaj en Cajamarca, Sedacusco en Cusco, Emsapa Yauli en la Oroya, Aguas de Lima Norte en Huacho, Emapa Huaral, Sedapal, en Lima, EPS Ilo, Emapa Pasco, EPS Grau en Piura y Emapa San Martín (https://bit.ly/3pnTxBc).

Entre las principales actividades para cumplir con las metas de gestión, las EPS tienen contemplado el reforzamiento y protección de la infraestructura crítica (71.52%); preparación ante contingencias (15.06%), y planes para la implementación de la GRD concernientes a la prevención, reducción de riesgos, preparación y rehabilitación (5.88%). (https://bit.ly/3wbPxrl).

Planes de contingencia ante emergencias

Cuando ocurre una emergencia, que afecta la prestación de los servicios de saneamiento, las empresas deben responder con acciones inmediatas. Para ello, es clave que cuenten con un plan de contingencia, con las medidas para el abastecimiento alternativo de agua potable a la población afectada y para restablecer el servicio lo más pronto posible.

Actualmente, son 8 las empresas prestadoras que cuentan con planes de contingencia para gastos imprevistos que surjan de acuerdo con la emergencia. Estas empresas alcanzarán a recaudar, al final de sus periodos regulatorios, fondos por S/ 8 743 349 para una pronta reacción ante cualquier fenómeno natural. Estas son: Sedapar de Arequipa, Sedacusco, Seda Ayacucho, Emapa San Martín, Sedacaj de Cajamarca, Emapa Huaral, EPS Ilo y Emapa Pasco. (https://bit.ly/3c4qAaf).

Esta información forma parte del boletín estadístico Sunass en cifras, que está publicado en la página web www.sunass.gob.pe.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

36,365FansMe gusta
14SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

INACAL aprueba norma técnica peruana sobre turismo de aventura en la modalidad de puentismo 

Nuestro país es considerado uno de los principales destinos para realizar actividades turísticas  de aventura, y con el objetivo que se desarrollen bajo...

Poder Ejecutivo atiende a familias afectadas por incidente ambiental ocurrido en el Oleoducto Norperuano

En la segunda quincena de setiembre, Petroperú S.A reportó un incidente ambiental a la altura del Km. 42 del Oleoducto Norperuano, por...

INSN San Borja realizó más de 600 cirugías complejas a niños con quemaduras graves

En lo que va del año 2022, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja realizó más de 600 cirugías especializadas...

Más de 130 universidades top del mundo informarán sobre sus ofertas de becas y admisión en feria virtual de posgrado  

Estudiantes y profesionales interesados en seguir una maestría o un doctorado en el extranjero pueden participar gratis en la Feria Internacional de...

Ministerio de Vivienda lanza Concurso Nacional Buenas Prácticas en Accesibilidad 2022

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) lanzó el Concurso Nacional Buenas Prácticas en Accesibilidad 2022 que reconocerá los proyectos que...