12.3 C
Chachapoyas
miércoles, junio 12, 2024

En el Día Internacional de la Mujer JNE recuerda que 102 mujeres fueron elegidas alcaldesas en las ERM 2022

  • El organismo electoral promueve la participación política efectiva de ese sector de la población y busca prevenir el acoso político en los procesos electorales

Al celebrarse, hoy 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recuerda que en las recientes Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022) resultaron elegidas como alcaldesas 102 mujeres, de las cuales ocho corresponden al ámbito provincial y 94 al distrital.

Las provincias que cuentan con una alcaldesa provincial  pertenecen a las regiones de La Libertad, Lambayeque, Ucayali, Cusco, Áncash, San Martín y Piura. En tanto, las regiones que tienen las proporciones más altas de alcaldesas distritales son Pasco (15,4%), Ica (14,3%), Madre de Dios (12,5%) y Lima Metropolitana (13,2%), según el estudio Perfil Electoral N° 11 del JNE.

De otro lado, 23 mujeres lograron el cargo de vicegobernadoras regionales y dos de gobernadoras (Lima y Moquegua), de acuerdo con el documento elaborado por la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del organismo electoral.

Los resultados de dichos comicios muestran una continuidad en la proporción de autoridades  mujeres elegidas para los cargos de gobernadora regional, y alcaldesa provincial y distrital. No obstante, resaltan el aumento significativo de mujeres en los cargos de vicegobernadora regional, habiendo sido elegidas el 91.3% de las candidatas que se presentaron.

En las ERM 2022, gracias a la aprobación de la Ley N° 31030 sobre paridad y alternancia en las listas de candidatos, se registró un aumento considerable del porcentaje de mujeres candidatas a todos los tipos de cargos de elección subnacional, llegando al 42.8%, de acuerdo con el estudio Perfil Electoral N° 5.

Así, las postulantes a gobernadoras representaron el 28.5% del total de candidaturas y las aspirantes a vicegobernadoras el 70.3% del total, en comparación con el 7.7% y 27.1% que se registró en las ERM 2018, respectivamente. Ello implicó un aumento del 20.8% respecto de las candidaturas a gobernadoras y 43.2% de las postulantes a vicegobernadores, en relación con dichos comicios.

En cuanto a los cargos de consejo, las candidatas a los cargos de consejera regional, así como a los de regidora provincial y distrital, representaron aproximadamente un 48% del total de candidaturas.

Estas cifras, son históricamente las más altas alcanzadas para este tipo de cargos, evidenciando el efecto positivo de las medidas de paridad y alternancia aplicadas para dichos comicios.

El organismo rector del sistema electoral tuvo un rol preponderante en la aprobación de la Ley N° 31030, sumando esfuerzos con las organizaciones y movimientos de mujeres con el fin de garantizar la participación igualitaria de hombres y mujeres en los procesos de elección popular, permitiendo mejorar la representación política en el país.

Se consideró necesaria la aprobación de dicho mecanismo ante las limitadas posibilidades que tenían de ser elegidas por la posición desventajosa en las que eran ubicadas en las listas de candidaturas, manteniéndose, por tanto, la sub representación en los resultados electorales en los ámbitos de gobierno congresal, regional y municipal, a pesar de ser la mitad de la población y el padrón electoral.

Labor del JNE en la promoción de participación de la mujer en la vida política

El JNE reafirma su compromiso con la promoción de la participación y el empoderamiento de las mujeres en la política nacional, con el fortalecimiento de sus capacidades y la vigilancia del respeto de sus derechos políticos.

En esa línea, a través de la DNEF, el organismo electoral desarrolla periódicamente programas de formación política y asistencia técnica, bajo la modalidad de talleres o cursos  para candidatas de organizaciones políticas nacionales y regionales o  lideresas de organizaciones sociales, así como la sensibilización para la erradicación del acoso político contra las mujeres, entre otras acciones.

Se ha desarrollado también diversos estudios, encuestas y publicaciones que han permitido dotar de evidencia sobre las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres en la dimensión político-electoral y contribuir al conocimiento en dicha materia.

Asimismo, desde el 2016, el JNE puso a disposición de las candidatas la plataforma Observa Igualdad, que cuenta con información electoral desagregada de la población en situación de vulnerabilidad, entre ellas las mujeres, y hace posible que puedan registrar casos de acoso político durante la campaña en virtud del protocolo de atención para su identificación y registro propuesto por el órgano electoral.

Las referidas medidas de acción afirmativa han significado desde su aplicación avances sustanciales en la representación política de las mujeres;  no obstante, existen desafíos para mejorar la representación en los cargos de mayor decisión  o ejecutivos,  así como para fortalecer las capacidades de las organizaciones políticas a fin de que la oferta política sea aún más inclusiva, en la que todas las voces estén representadas.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Portal del JNE posibilita a ciudadanos conocer a autoridades regionales y municipales vigentes

Elegidas por voto popular para el período 2023-2026. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de su portal...

Perú reafirma compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres durante Convención de Belém Do Pará en Chile

En esta IX Conferencia participaron las principales autoridades de género de 26 países de América Latina y el Caribe.En el marco de...

Minsa: Hospital Santa Rosa recolecta más de 50 unidades de sangre en campaña del Congreso de la República

El Hospital Santa Rosa del Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Asociación Civil By People, recolectó más de 50 unidades...

Donante de órganos y tejidos de Piura salva la vida de cinco personas

Este último jueves 6 de junio, el Hospital de Chulucanas de Piura, del Ministerio de Salud (Minsa), reportó un donante de órganos...

Congreso Internacional de Transporte Unificado invoca a promover “innovación tecnológica” en vías del Perú

El primer Congreso Internacional del Sistema de Transporte Unificado, convocado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)...