Ministra Patricia Donayre supervisó entrega de productos a Comités de Alimentación Escolar de instituciones educativas públicas del Callao. Los comités, a su vez, entregan los alimentos a padres y madres.
En lo que va de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, ya ha distribuido 90 143 toneladas de alimentos destinados a ser consumidos en casa por los alumnos y las alumnas de las instituciones educativas públicas de todo el país.
Como no hay clases presenciales, el Comité de Alimentación Escolar (CAE) de cada escuela recibe los alimentos de parte del programa, los almacena y los entrega de manera directa a las madres y los padres de familia con el fin de que ellas y ellos, a su vez, los preparen en sus hogares para que sean comidos por los escolares. Así se brinda acompañamiento a la estrategia “Aprendo en Casa” del Ministerio de Educación.
Cada CAE está integrado por el(la) director(a) del centro educativo, quien lo preside, un(a) docente(a) o un(a) trabajador(a) administrativo(a) del colegio y tres representantes de las madres y los padres de familia.
“El programa Qali Warma se ha adaptado al contexto. Ya no está brindando solo desayunos escolares, ahora está entregando canastas con productos para sean preparados en casa. Para ello contamos con el apoyo de las madres y los padres de familia. Nuestro sector está en permanente coordinación con el Ministerio de Educación con el fin de continuar con la distribución, de manera progresiva, del servicio alimentario escolar”, dijo la titular del Midis, Patricia Donayre.
“Qali Warma está cumpliendo un rol importante en esta época de pandemia porque no solo continúa brindando el servicio alimentario escolar, también está entregando alimentos a poblaciones vulnerables a pedido de municipios y de ministerios”, resaltó la titular del Midis.
La ministra supervisó la entrega de alimentos de parte de Qali Warma a los CAE de las instituciones educativas N.° 5127 Mártir José Olaya, N.° 123 Virgen de la Asunción y N.°120 Las Casuarinas, ubicadas en Ventanilla, y de la I.E. N.° 5084 Carlos Phillips, del Callao. Esas son cuatro de las 1628 instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana y el Callao que están recibiendo los productos y las raciones. Durante la supervisión, Donayre estuvo acompañada por el director ejecutivo de Qai Warma, Fredy Hinojosa Angulo.
“Lo importante es que esta entrega de alimentos no solo es en favor de los alumnos y las alumnas, también es en favor de sus familias”, señaló Martha Amau Salazar, directora de la I.E.I N° 123 Virgen de la Asunción.
Canastas de víveres
Las canastas de víveres contienen diversos productos envasados y no perecibles, necesarios para complementar la nutrición de los escolares. Entre los alimentos distribuidos en Lima Metropolitana y el Callao figuran leche evaporada, hojuelas de avena con quinua, aceite vegetal, arroz, azúcar, conserva de carne de pollo, conserva de pescado en aceite vegetal, harina de haba y quinua, entre otros.
En Lima Metropolitana y el Callao, Qali Warma tiene programado atender a 675 206 niñas, niños y adolescentes de 2536 escuelas del Estado. En todo el territorio nacional, el servicio alimentario del programa llega a más de 4 millones de estudiantes de más de 64 mil instituciones educativas de todo el territorio nacional.
Los CAE se organizan y establecen cronogramas de entrega progresiva de los alimentos a las madres y a los padres de familia, con la finalidad de evitar aglomeraciones y el consecuente riesgo de contagio de COVID – 19. Durante los distintos procesos de entrega se respetan los protocolos de seguridad sanitaria dispuestos por el sector Salud, como el uso obligatorio de mascarilla y la práctica del distanciamiento social.
Asimismo, también en el marco de la emergencia sanitaria y amparado en el Decreto Legislativo N.° 1472, Qali Warma continuará, en lo que resta del presente año y de manera excepcional, entregando alimentos a poblaciones de zonas de mayor vulnerabilidad como las comunidades indígenas de la Amazonía y del área andina.