Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en el Perú y producen la mayor carga de enfermedad en el país. A nivel mundial, las enfermedades cardiovasculares son responsables de 17,9 millones de muertes cada año.
Es por eso que cada 29 de setiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares, a través de la alimentación saludable, la actividad física periódica y los chequeos médicos preventivos.
El cardiólogo de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud (Minsa), Dr. Carlos Díaz, expresó que ocho de cada 10 infartos pueden prevenirse siguiendo hábitos saludables que permiten optimizar la salud cardiovascular.
Los principales factores de riesgo son la hipertensión arterial, el sedentarismo, la alimentación inadecuada, el sobrepeso u obesidad, la diabetes, el tabaquismo, el colesterol alto, el estrés, entre otros.
“Existen chequeos que deberíamos hacernos de manera periódica, como la toma de presión arterial, el peso y talla, conocer el valor del colesterol y glucosa, con la finalidad de detectar a tiempo algún problema y recibir el tratamiento oportuno”, indicó el especialista.
Además, recomendó incluir una alimentación saludable basada en el consumo de frutas, verduras, alimentos con grasa de origen vegetal y evitando la ingesta de productos ultraprocesados, altos en grasas y sodio, así como el uso del cigarrillo.