12.8 C
Chachapoyas
miércoles, junio 12, 2024

Equipo especial del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ ejecutó 13 detenciones e incautaciones en megaoperativo

El equipo especial del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ ejecutó esta madrugada un megaoperativo a través del cual se logró la incautación de bienes y detención preliminar del empresario textil Mario Mendoza Díaz, sindicado como presunto hombre clave de la organización criminal del caso, quien lideraría una red sectorial de la macro organización criminal. 

El operativo de la fiscalía consiguió la detención preliminar de otros 12 investigados y 21 allanamientos. Además, la incautación de cinco vehículos de alta gama y la desposesión de dos inmuebles. 

De acuerdo a la tesis fiscal, Mendoza Díaz, presunto hombre clave de la organización criminal del caso, lideraría este grupo conformado por su núcleo familiar -esposa y cuatro hijos- además de trabajadores o personas allegadas, cuyas acciones delictivas habrían iniciado en el 2011, habiendo incluso operado como colectivo criminal autónomo desde el año 1992.

Utilizando cinco de sus empresas textiles y de otros rubros, la red criminal presuntamente ejecutaba acciones ilegales a fin de obtener activos inmobiliarios y monetarios a partir de defraudaciones y delito de corrupción de funcionarios, las que posteriormente eran objeto de procesos de blanqueo para que el clan familiar pueda disponer de estos bienes como si fuesen de origen lícito. 

La diligencia estuvo a cargo del fiscal provincial Jeans Arnol Velazco Hidalgo de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra el Crimen Organizado – Equipo Especial de Fiscales para el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ – Tercer Despacho.

El equipo a cargo del operativo también realizó la detención preliminar de la esposa de Mendoza Díaz, Carmen María Serrano Gandulia, sus hijos Aldo Mendoza Serrano, Gianmarco Mendoza Serrano y Paola Mendoza Serrano, además de Luis Alfonso López Ríos, quien al igual que la familia del principal imputado es señalado como presunto testaferro e investigado por los delitos de lavado de activos y organización criminal. 

Entre los investigados que han sido detenidos figuran Gastón Julio César Espejo Zavala, María Antonieta Jarufe Sabat, Walter Gustavo Gonzales Adrián, Gilmar Héctor Nieto Huamaní, Pilar María Barrientos Aparicio, Dennis Urbina Zurita y Alberto Santiago Aponte Lector.

Cabe destacar que Mario Mendoza Díaz  habría mantenido vinculaciones con los hombres clave que se encontraban en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la Corte Superior de Justicia del Callao, la Corte Suprema de Justicia, así como otras entidades del sistema de administración de justicia. Es por esto que el empresario habría sido apodado como “el octavo consejero”, haciendo referencia a que tenía la influencia suficiente para ser considerado como un octavo miembro del CNM.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Portal del JNE posibilita a ciudadanos conocer a autoridades regionales y municipales vigentes

Elegidas por voto popular para el período 2023-2026. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de su portal...

Perú reafirma compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres durante Convención de Belém Do Pará en Chile

En esta IX Conferencia participaron las principales autoridades de género de 26 países de América Latina y el Caribe.En el marco de...

Minsa: Hospital Santa Rosa recolecta más de 50 unidades de sangre en campaña del Congreso de la República

El Hospital Santa Rosa del Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Asociación Civil By People, recolectó más de 50 unidades...

Donante de órganos y tejidos de Piura salva la vida de cinco personas

Este último jueves 6 de junio, el Hospital de Chulucanas de Piura, del Ministerio de Salud (Minsa), reportó un donante de órganos...

Congreso Internacional de Transporte Unificado invoca a promover “innovación tecnológica” en vías del Perú

El primer Congreso Internacional del Sistema de Transporte Unificado, convocado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)...