El Seguro Social de Salud (EsSalud) presentó al equipo de especialistas que acompañará a la actual gestión que lidera la presidenta ejecutiva, Rosa Gutiérrez Palomino, en desterrar todo tipo de corrupción en la institución, salvaguardando los intereses de los casi 13 millones de asegurados.
Se trata de la exprocuradora anticorrupción Katherine Ampuero Meza, la exfiscal Rocío Sánchez Saavedra y el excontralor de la República Fuad Khoury Zarzar, reconocidas figuras de la lucha contra la corrupción en el país.
La presentación estuvo a cargo de la máxima autoridad de EsSalud, Rosa Gutiérrez, quien destacó las cualidades de cada uno de los integrantes de este grupo y aseguró que se trata de profesionales experimentados en este tipo de labor.
“La lucha anticorrupción no solo es una promesa, es un compromiso respaldado por hechos y acciones. Por eso hoy me complace presentar a personas, cuyo actuar ejemplifica una dedicación implacable en la lucha contra la corrupción, especialistas que se unen al equipo de EsSalud con el objetivo de salvaguardar el dinero de los asegurados, por quienes estoy dispuesta a luchar cada día para que se administren bien esos recursos y se les brinde una mejor atención”, precisó la titular de EsSalud.
Agregó que esta nueva gestión tiene como uno de sus objetivos desterrar todo acto de corrupción en las distintas gerencias y direcciones del Seguro Social, lo que ayudará a trabajar para darle un verdadero servicio de calidad a los asegurados.
“El paciente es la razón de ser de todos nosotros y en ese esquema trabajaremos juntos con todos los profesionales, para hacer que la institución sea sólida, transparente y llevemos más salud oportuna a nuestros asegurados”, puntualizó.
También hizo hincapié en que se revisarán al detalle la dilatación del proceso de contratación del servicio de vigilancia, postergado hasta 40 veces y que originó el desabastecimiento, dando origen a adjudicaciones directas por más de S/ 110 millones; el posible direccionamiento en la compra de 99 ambulancias por S/ 65 millones; y el préstamo de EsSalud a la empresa ESVICSAC por S/ 30 millones, sin aprobación del Consejo Directivo.
Katherine Ampuero Meza es una reconocida abogada penalista, con amplia experiencia en defensa de los intereses del Estado en casos complejos como corrupción de funcionarios, lavado de activos y criminalidad organizada.
Por su parte, Rocío Sánchez Saavedra fue fiscal adjunta provincial en lo penal del Callao y entre los muchos casos que tuvo en su haber estuvo el expediente principal y anexos del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
“Hoy nos sumamos a este nuevo equipo que busca identificar falencias en diferentes procesos que a futuro puedan perjudicar los proyectos de la actual gestión, además de diseñar estrategias con transparencia e idoneidad. Por ello es oportuno diseñar un equipo interno anticorrupción, así como funciona en las empresas privadas, pero desde el Seguro Social”, precisó.
Fuad Khoury Zarzar fue contralor general de la República y actualmente es analista político y presidente ejecutivo del Instituto Integridad y Gobernanza, que busca crear valor mediante la incorporación de mecanismos innovadores para la gestión estratégica, financiera y buenas prácticas de gobierno corporativo.
La presidenta ejecutiva del EsSalud, Rosa Gutiérrez, aseguró que esta gestión se caracterizará por la lucha contra la corrupción, en todas sus modalidades, y tendrá como objetivo lograr el desembalse quirúrgico, la disminución en los tiempos de espera en las atenciones y citas y el abastecimiento oportuno de medicamentos.