Una menor de 7 años que cayó desde una altura de cuatro metros mientras jugaba inocentemente con sus amigos en la asociación de pobladores Casa Huerta La Campiña sector A, en Chosica, fue atendida por un equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja ante la complejidad de su caso.
La niña de iniciales X.K.Z.Q. fue trasladada por sus padres a este centro pediátrico de alta complejidad y quirúrgico, donde fue recibida por personal médico de Emergencia y seguidamente evaluada por un cirujano pediatra, así como especialistas de Traumatología, Cabeza y cuello, Neurocirugía, Otorrinolaringología y Oftalmología.
La directora general del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomás Gonzales, dijo que el equipo multidisciplinario que evaluó a la pequeña decidió que se quede hospitalizada debido a que los resultados de tomografía con inteligencia artificial determinaron dos fracturas en la nariz y en el piso de la órbita del ojo izquierdo.
No obstante, aún no puede ser intervenida quirúrgicamente puesto que se debe esperar por lo menos tres o cuatro días a que se desinflame el edema en el rostro, especialmente en la nariz y el ojo izquierdo.
“Si bien la niña está consciente pero todavía es un caso complejo porque las lesiones son en el rostro. Por ahora, nos preocupa un cuadro de infección, es por eso que los médicos han determinado un tratamiento antibiótico para evitar que se agrave la situación de la menor”, comentó.
La niña permanece en el servicio de hospitalización a la espera de que el tratamiento antibiótico haga efecto, desinflame el edema en el rostro y se proceda a las cirugías. Además, recibirá soporte emocional por parte del equipo de psicología para ayudarla a superar el trauma vivido.
Toda la atención de la menor es gratuita mediante el Seguro Integral de Salud SIS, hecho que fue comunicado a los padres para evitar cualquier estafa por parte de gente inescrupulosa que pide dinero a estas familias con el engaño de solicitar medicinas, cupos en hospitalización u otros gastos médicos.
El INSN San Borja es un centro pediátrico de alta complejidad y quirúrgico que atiende casos de niños y adolescente en pobreza y pobreza extrema, cuya atención es para aquellos que cuentan con SIS.
Finalmente, el INSN San Borja informa que en el marco de su política de humanización, el padre de la menor permanece junto a su hija brindándole el apoyo y soporte que necesita.