La COVID-19 puede causar una variedad de problemas respiratorios, de leves a críticos en los adultos mayores. Para prevenirlo, el nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Aguilar Esenarro, recomendó el consumo de alimentos ricos en Vitamina A, que ayudan a fortalecer la mucosa de los bronquios, evitando el desarrollo de estas enfermedades.
“La Vitamina A puede ser encontrada en el hígado, pescado, pavo, pollo, huevo y leche; mientras que en los vegetales está presente, como betacaroteno, en la zanahoria, brócoli, espinaca y calabaza; y en las frutas está en el melón, durazno, aguaymanto, mango y papaya”, precisó el especialista en nutrición.
Asimismo, indicó beber entre seis y ocho vasos de agua a diario, e incorporar a su dieta frutas y vegetales de color verde oscuro, amarillo y naranja, y alimentos integrales para favorecer la hidratación y evitar el estreñimiento.
El nutricionista dijo tener en cuenta el estado nutricional de los adultos mayores, pues pueden encontrarse con delgadez, sobrepeso u obesidad.
“Por eso es importante visitar al nutricionista a fin de diseñar un plan de alimentación de acuerdo a la situación en que se encuentre el adulto mayor”, acotó Aguilar.
Medidas de prevención
Para evitar la propagación de la COVID-19, el Ministerio de Salud refuerza estos consejos:
-Lávate las manos con frecuencia. Usa agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.
-Mantén una distancia de seguridad con personas que tosan o estornuden.
-Utiliza mascarilla cuando no sea posible mantener el distanciamiento físico.
-No te toques los ojos, la nariz ni la boca.
-Cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo.
-Si no te encuentras bien, quédate en casa.
-En caso de que tengas fiebre, tos o dificultad para respirar, busca atención médica.