12.3 C
Chachapoyas
miércoles, junio 12, 2024

ESPECIALISTAS DEL INSN SAN BORJA VIAJAN A LAS REGIONES PARA DEVOLVER LA VISIÓN A BEBÉS PREMATUROS

Doce bebés que nacieron antes de cumplir los nueve meses de gestación y que desarrollaron la retinopatía de la prematuridad, recuperaron la visión gracias a los especialistas de oftalmología del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja que viajaron a las diversas regiones del país para realizar cirugías de emergencia en el marco de las campañas descentralizadas que emprendieron en el 2022 y que continúan realizándose en el presente año.

La bebé de iniciales R.A.H. nació en Ica, a las 26 semanas de gestación, con un peso de 855 kilogramos, por lo que tuvo que permanecer en una incubadora. Tras la evaluación de los pediatras se le diagnosticó retinopatía de la prematuridad.

El oftalmólogo del INSN San Borja, Jesús Malpartida Palomino, viajó de urgencia a esta región, ubicada en el sur del país y en coordinación con médicos del Hospital Regional de Ica, intervino a la bebé con un procedimiento que implica fotocoagulación de la retina con láser para detener la progresión de la enfermedad y evitar la pérdida de la visión.

El especialista explicó que los bebés con esta enfermedad deben ser sometidos a una cirugía de emergencia antes de las 72 horas del diagnóstico ya que la atención tardía provoca ceguera en los pacientes.

Así como la bebé iqueña, otros once pequeños de Iquitos, Cajamarca y Lima (bebés nacidos en Collique y Cayetano Heredia) recuperaron la visión tras recibir un tratamiento oportuno y gratuito mediante el Seguro Integral de Salud SIS. De esta forma se busca reducir la tasa de ceguera infantil en el país.

El Dr. Jesús Malpartida, resaltó que la gestión de la Directora General del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomás Gonzales, dispuso que un equipo médico viaje a las regiones para atender estas patologías en el recién nacido y devolverle la visión y con ello se evita poner en riesgo la vida del paciente durante un posible traslado a Lima .

La retinopatía del prematuro es una enfermedad que afecta a los recién nacidos antes de los nueve meses de gestación ya que sus órganos no terminan de desarrollarse, es por ello que es importante la evaluación permanente de estos pequeños.

Los especialistas del INSN San Borja, continuarán realizando estas campañas en las regiones a favor de los pacientes con esta patología compleja.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Portal del JNE posibilita a ciudadanos conocer a autoridades regionales y municipales vigentes

Elegidas por voto popular para el período 2023-2026. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de su portal...

Perú reafirma compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres durante Convención de Belém Do Pará en Chile

En esta IX Conferencia participaron las principales autoridades de género de 26 países de América Latina y el Caribe.En el marco de...

Minsa: Hospital Santa Rosa recolecta más de 50 unidades de sangre en campaña del Congreso de la República

El Hospital Santa Rosa del Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Asociación Civil By People, recolectó más de 50 unidades...

Donante de órganos y tejidos de Piura salva la vida de cinco personas

Este último jueves 6 de junio, el Hospital de Chulucanas de Piura, del Ministerio de Salud (Minsa), reportó un donante de órganos...

Congreso Internacional de Transporte Unificado invoca a promover “innovación tecnológica” en vías del Perú

El primer Congreso Internacional del Sistema de Transporte Unificado, convocado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)...