10.8 C
Chachapoyas
sábado, enero 28, 2023

EsSalud advierte incremento de casos de endometriosis en mujeres, los cuales podrían desencadenar en cáncer

Entre el 10 al 20% de las mujeres en edad fértil comprendidas en su mayoría entre los 15 a los 45 años, podrían ser diagnosticadas con endometriosis en sus diversos fenotipos. Los casos más severos se han incrementado significativamente e inclusive su asociación de hasta un 5% con casos de cáncer ovárico; por lo que el Seguro Social de Salud (EsSalud) recomienda realizarse chequeos preventivos para detectar a tiempo esta patología y brindar un tratamiento oportuno.

Así lo informó el doctor José Luis Cabanillas Fernández, médico ginecólogo del hospital Guillermo Almenara de EsSalud, quien indicó que esta enfermedad puede ser diagnosticada con una ecografía o ultrasonografía transvaginal por profesionales altamente capacitados, que permitirían detectar la enfermedad a nivel de útero, ovarios, vías urinarias e inclusive tracto gastrointestinal.  

Mencionó que uno de los síntomas más comunes de endometriosis severa, se caracteriza por dolor pélvico crónico incapacitante que coincide durante la menstruación (dismenorrea), dolor al orinar, al tener relaciones sexuales, y en situaciones más severas, trastornos en la defecación. 

“Nueve de cada diez mujeres han experimentado dolor durante la regla, por lo que muchas personas minimizan la significancia del dolor que una paciente pueda presentar con esta patología. En muchas ocasiones, la sintomatología modifica sus estilos de vida, les genera dificultad para conciliar el sueño y trastornos en sus relaciones sexuales e interpersonales”, apuntó.

Dijo también que esta enfermedad se ha caracterizado por un retraso en el diagnóstico oportuno, por lo que puede tardar hasta ocho años en promedio para ser detectada, pese a evaluaciones médicas constantes. Asimismo, genera un impacto emocional irreversible en muchas situaciones de mujeres con infertilidad. “ 1 de cada 2 mujeres no podría tener hijos, si padecen de endometriosis”, indicó. 

Tratamiento

El especialista señaló que la endometriosis no tiene cura, pero sí un tratamiento que regule los síntomas y evite la progresión de enfermedad, el cual puede ser médico o quirúrgico. El tratamiento médico puede tener un intervalo de duración de entre 6 meses hasta 10 años, dependiendo de la evolución de la enfermedad.

Refirió que, para optar por la mejor opción terapéutica, se toma en cuenta la condición, edad, antecedente familiar oncológico de la paciente, deseos de embarazo, entre otros.

“En ciertos casos, las pacientes pueden sobrellevar su vida con el tratamiento médico o se puede reducir el dolor pélvico, por ejemplo, de un nivel 10/10 a un nivel 2/10, a fin de que puedan retomar sus actividades cotidianas”, anotó.

“El tratamiento quirúrgico se reserva para pacientes que no hayan respondido a la terapia médica o la enfermedad se encuentre en estadios moderados a severos, además de sospecha de un cáncer ovárico asociado”

Recomendaciones

El ginecólogo recomendó a las mujeres no subestimar el dolor durante la menstruación. Por otro lado: “si padecen de un dolor pélvico crónico intermitente, que pueda o no coincidir con la menstruación, con distintos grados de dolor, a tal punto que altere significativamente su calidad de vida, acudan al especialista para realizar un diagnóstico precoz y puedan recibir un tratamiento oportuno”, acotó. 

“Además de los chequeos de rutina, también deben hacer ejercicios y tener una dieta saludable, que incluya alimentos ricos en Omega 3, Omega 6 y antioxidantes, que son fundamentales”, concluyó. 

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Poder Ejecutivo designa a Hugo Ortega Polar como nuevo viceministro de Construcción y Saneamiento

El Gobierno designó hoy a Hugo Milko Ortega Polar como nuevo viceministro de Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y...

Diez claves para redactar una carta de motivación y ser admitido en una universidad top del mundo 

Una carta de motivación es un documento muy importante durante el proceso de admisión a una universidad top del mundo, a tal punto que...

Minsa transfiere recursos para financiar cambios de grupo ocupacional y de línea de carrera a 831 trabajadores

Un total de 831 trabajadores de salud empezarán a recibir este mes su retribución económica considerando el cambio de su grupo ocupacional...

Instituto Nacional de Oftalmología inició programa de desembalse de operaciones de catarata

El Instituto Nacional Oftalmológico (INO) del Ministerio de Salud (Minsa) inició con el desembalse de operaciones quirúrgicas oftalmológicas. Para ello, se ha...

Consumir agua, frutas y verduras a diario evita la deshidratación

Nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) recomiendan que niñas, niños y adultos mayores consuman cantidades adecuadas de agua, frutas y verduras...