11.7 C
Chachapoyas
sábado, diciembre 10, 2022

EsSalud alerta que personas que se automedican pueden requerir a futuro trasplante de órgano

El autoconsumo de medicamentos para combatir enfermedades virales, dolores musculares u otros malestares sin prescripción médica constituye un factor de riesgo para la salud y causa daños al hígado y los riñones, a tal punto que la persona puede requerir, a futuro, trasplante de alguno de estos órganos, alertaron especialistas de EsSalud.

La doctora Isabel Cristina Chaw Ortega, jefa de la Oficina de Gestión de la Calidad y Humanización de EsSalud, señaló que la automedicación se ha convertido en una práctica muy común, con la que se busca dar solución a un problema de salud, pero que puede tener efectos adversos.

Sostuvo que la ingesta de medicamentos sin control médico y de manera inadecuada puede ocultar síntomas, retrasando la posibilidad de un diagnóstico certero y oportuno, escondiendo o minimizando la enfermedad de fondo, lo que a la larga deteriora aún más la salud.

En el caso de los suplementos vitamínicos, refirió, no todos se eliminan del organismo diariamente, existen algunos que se acumulan en el tejido graso como las liposolubles que en muchos casos pueden intoxicar a la persona, por ello también es fundamental que sea regulado a través de las indicaciones de un médico.

Cuidado con los antibióticos

Otro aspecto, mencionó, es el consumo de antibióticos sin prescripción médica que también puede resultar perjudicial para la salud, por cuanto a largo plazo podría generar una resistencia antibiótica en el organismo, fomentando la creación de cepas más resistentes.

La especialista explicó que cuando consumimos un antibiótico, tanto el hígado como el estómago, que es el que recibe el medicamento, así como los riñones trabajan más para eliminar esas sustancias del organismo.

“Algunas personas optan por tomar un antibiótico para aplacar el dolor de cabeza, el dolor de garganta u otro malestar, lo cual resulta, además de innecesario, perjudicial para la salud por cuanto este fármaco ataca las bacterias y no va a tener ningún efecto, por el contrario, recarga la función hepática, que es la que tiene que liberar al organismo de este producto, así como la función renal”, apuntó.

La doctora Chaw Ortega dijo que se debe tener mucho cuidado con la automedicación en los adultos y personas de la tercera edad, por cuanto si se les da una dosis de fármacos incorrecta puede provocar una intoxicación y daño a los riñones.

“Una persona que tiene más años, sus órganos están más desgastados y si se automedica, por ejemplo, con un producto para calmar el dolor de articulaciones, le estoy dando más trabajo a los riñones y los puedo estar dañando, luego requerir diálisis y después ser candidato a trasplante de órgano e ingresar a la lista de espera por haber tomado medicamentos de manera inadecuada”, alertó.

La profesional de la salud enfatizó que se debe consumir un producto farmacéutico solo indicado por el médico especialista y no automedicarse, por cuanto esta mala práctica puede resultar muy perjudicial para la salud.

“Si presento dolor de columna, de cadera, en las piernas, debo cuidarme y ser evaluado por un especialista que determinará el tratamiento a seguir. De ninguna manera debemos estar tomando medicamentos, que después me pueden estar causando daño a la salud”, expresó.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Estás por acabar el colegio? La Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión tomará examen de admisión para escolares de 5.° de secundaria 

Los estudiantes que estén cursando el quinto de secundaria de colegios públicos o privados pueden postular al examen de admisión exclusivo para...

Minsa continúa acercando las vacunas del esquema regular y la covid-19 en este feriado largo

Durante este feriado largo, el Ministerio de Salud (Minsa) está garantizando la continuidad de la vacunación contra la covid-19 y del esquema...

Conoce cómo acceder a un puesto de trabajo inclusivo a través del Portal Empleos Perú del MTPE

Las personas con discapacidad también pueden acceder a oportunidades laborales a través del portal Empleos Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción...

¿Quieres estudiar en la Universidad Nacional de Ucayali? Conoce cómo postular a su examen de admisión del 28 de diciembre 

Como parte de su proceso de admisión 2023, la Universidad Nacional de Ucayali (UNU), que ofrece entre sus carreras Medicina, Administración, Contabilidad,...

Minsa: llamadas a la Línea 113 aumentó tras la confirmación de la quinta ola de covid-19

El flujo de llamadas a la Línea 113 del Ministerio de Salud (Minsa) aumentó tras la confirmación de la quinta ola de...