Los cirujanos del Hospital Guillermo Almenara salvaron la vida de un paciente octogenario que ingresó por emergencia debido a la ruptura de un aneurisma en la aorta abdominal. Tras la exitosa cirugía, mínimamente invasiva, que duró tres horas debido a la complejidad, el adulto mayor se recupera satisfactoriamente.
Ángel Campaña Guevara (80) había sido trasladado por su familia a varios centros asistenciales en busca de ayuda, antes de llegar al Hospital Guillermo Almenara.
Presentaba un intenso dolor en el abdomen y dificultad de movilización de los miembros inferiores. Luego de varios exámenes, una junta médica diagnosticó ruptura de aneurisma abdominal de alto riesgo mortal. Ocurre cuando un segmento arterial se dilata y al romperse produce un sangrado en el interior del abdomen. Al tratarse, en este caso, de la arteria aorta que se extiende desde el corazón hasta el centro del pecho y el abdomen, se ordenó practicarle una endoprótesis.
El equipo de especialistas de Cirugía Vascular de este hospital ingresó un dispositivo por las ingles del paciente, para sellar la dilatación del aneurisma abdominal, permitiendo así restaurar el flujo adecuado de sangre que circula por la aorta hacia las arterias iliacas.
El procedimiento de reparación endovascular duró tres horas, porque, aunque es mínimamente invasivo también es complejo.
El Dr. Gerardo Torres Ortiz – Médico de la Unidad de Cirugía Vascular, destaca los beneficios de la endoprótesis “El tiempo operatorio es más corto en comparación con una cirugía convencional, debido a que solo se realizan dos pequeñas incisiones a la altura de la ingle, por donde se ingresan los dispositivos que permitirán reparar la arteria dañada. No hay mucha manipulación de los órganos; por ello la pronta recuperación, la corta estancia post hospitalaria, cicatrices pequeñas y rápida evolución”.
Un paciente con aneurisma de aorta abdominal roto, debe ser intervenido inmediatamente pues hay un alto riesgo de mortandad, por eso es importante los controles preventivos.
El paciente y sus familiares, agradecieron al personal médico de la Unidad de Cirugía Vascular, por esta nueva oportunidad de vida.