El Centro de Prevención de Riesgos del Trabajo (CEPRIT) de EsSalud capacitó a 69 490 asegurados de 705 empresas de Lima y Callao entre enero y agosto de este año, con el fin de fortalecer la prevención de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales.
Las capacitaciones estuvieron a cargo de un equipo multidisciplinario de 30 profesionales —médicos, enfermeras, psicólogos e ingenieros— que abordaron temas como riesgos laborales, primeros auxilios, salud mental, ergonomía, planes de emergencia y autocuidado frente a enfermedades respiratorias.
En el marco del 28.° aniversario del CEPRIT, el presidente ejecutivo de EsSalud, doctor Segundo Acho Mego, destacó que estas acciones promueven la cultura preventiva en los centros laborales. Asimismo, anunció que, mediante la estrategia “Vacuna Chamba”, se aplicaron 16 445 dosis de vacunas contra neumococo, influenza, virus del papiloma humano, tétano y hepatitis en espacios de trabajo.
El CEPRIT también benefició a 2995 trabajadores con talleres de pausas activas, a 329 en temas de salud mental y a 5960 en primeros auxilios. Según la gerente de la Gerencia de Oferta Flexible de EsSalud, doctora Denisse Chávez, estas acciones ayudan a consolidar climas laborales positivos, mejorando la productividad y la relación entre compañeros de trabajo.
Actualmente, el CEPRIT cuenta con 16 oficinas en distintas regiones del país y se ha consolidado como referente nacional en seguridad y salud en el trabajo.



