Un nuevo operativo de trasplante de órganos se realizó en Cusco, exactamente en el Hospital Adolfo Guevara Velasco del Seguro Social de Salud (EsSalud), donde los familiares de un profesor de 55 años aceptaron donar sus riñones para prolongar su vida en otras personas.
De acuerdo con los familiares, el docente de educación secundaria tenía más de 10 años de labor, en la provincia de Calca (Cusco) y cuando se enteraron que uno de los órganos estaba destinado para un docente de primaria y el otro para una fisioterapeuta, no dudaron ni un segundo en decir SÍ a la donación de órganos.
Ante este acto altruista, la Unidad de Procura de la Red Cusco activó el operativo y se realizó la ablación de los dos riñones que fueron trasplantados en una mujer de 33 años y en un hombre de 53 años, a quienes mejoraron su calidad de vida.
Martin Rado Zúñiga, de 53 años, natural de la provincia de Urubamba, fue el primer trasplantando y detalló que, gracias a esta operación, continuará trabajando como docente del nivel primaria, para educar a más niños.
“Me siento emocionado, alegre, porque yo me dializo desde hace 8 años. Cuando recibí la llamada, me sentí muy bendecido, no sabía qué hacer, pero con este trasplante voy a seguir enseñando a muchos más niños. Aparte porque mis hijos aún me necesitan”, puntualizó.
Juana flores Barboza es la segunda receptora, ella es técnica en fisioterapia y rehabilitación; sin embargo, tras ser diagnosticada con insuficiencia renal, tuvo que paralizar sus funciones para dedicarse a otras labores y recibir diversos tratamientos de hemodiálisis.
“Yo soy de Cajamarca, pero vivo en Cusco desde 2019, me vine por trabajo, pero en el 2020 me diagnostican insuficiencia renal crónica, recibí tratamiento de hemodiálisis y luego a diálisis peritoneal. Gracias a Dios todo ha estado muy bien, pero cuando me llamaron que recibiría un órgano, fue muy emocionante, estoy muy agradecida con todos”, señaló.
Ambos pacientes instaron a las personas a promover a la donación de órganos, a fin de salvar más vidas. “Es importante, hay personas que no desean donar sus órganos, pero, así como yo, hay muchos que lo necesitan”, finalizó.
Cabe mencionar que ambos pacientes fueron seleccionados gracias al laboratorio de histocompatibilidad que permite hacer todos los análisis previos para corroborar la compatibilidad de los pacientes.