17.2 C
Chachapoyas
sábado, junio 22, 2024

EsSalud: profesor dona sus riñones para salvar la vida de un docente y de una fisioterapeuta

Un nuevo operativo de trasplante de órganos se realizó en Cusco, exactamente en el Hospital Adolfo Guevara Velasco del Seguro Social de Salud (EsSalud), donde los familiares de un profesor de 55 años aceptaron donar sus riñones para prolongar su vida en otras personas.

De acuerdo con los familiares, el docente de educación secundaria tenía más de 10 años de labor, en la provincia de Calca (Cusco) y cuando se enteraron que uno de los órganos estaba destinado para un docente de primaria y el otro para una fisioterapeuta, no dudaron ni un segundo en decir SÍ a la donación de órganos.

Ante este acto altruista, la Unidad de Procura de la Red Cusco activó el operativo y se realizó la ablación de los dos riñones que fueron trasplantados en una mujer de 33 años y en un hombre de 53 años, a quienes mejoraron su calidad de vida. 

Martin Rado Zúñiga, de 53 años, natural de la provincia de Urubamba, fue el primer trasplantando y detalló que, gracias a esta operación, continuará trabajando como docente del nivel primaria, para educar a más niños. 

“Me siento emocionado, alegre, porque yo me dializo desde hace 8 años. Cuando recibí la llamada, me sentí muy bendecido, no sabía qué hacer, pero con este trasplante voy a seguir enseñando a muchos más niños. Aparte porque mis hijos aún me necesitan”, puntualizó.

Juana flores Barboza es la segunda receptora, ella es técnica en fisioterapia y rehabilitación; sin embargo, tras ser diagnosticada con insuficiencia renal, tuvo que paralizar sus funciones para dedicarse a otras labores y recibir diversos tratamientos de hemodiálisis. 

“Yo soy de Cajamarca, pero vivo en Cusco desde 2019, me vine por trabajo, pero en el 2020 me diagnostican insuficiencia renal crónica, recibí tratamiento de hemodiálisis y luego a diálisis peritoneal. Gracias a Dios todo ha estado muy bien, pero cuando me llamaron que recibiría un órgano, fue muy emocionante, estoy muy agradecida con todos”, señaló. 

Ambos pacientes instaron a las personas a promover a la donación de órganos, a fin de salvar más vidas. “Es importante, hay personas que no desean donar sus órganos, pero, así como yo, hay muchos que lo necesitan”, finalizó. 

Cabe mencionar que ambos pacientes fueron seleccionados gracias al laboratorio de histocompatibilidad que permite hacer todos los análisis previos para corroborar la compatibilidad de los pacientes.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Empleos generados por exportaciones cayeron -12%

El número de empleos vinculados a las exportaciones –entre directos, indirectos e inducidos– fue de 228 mil 979 en abril pasado, presentando una disminución...

Instituto Nacional de Rehabilitación brindó más de 1500 atenciones en consulta médica a pacientes con diagnóstico de lesión medular

En el mundo hay más de 15 millones de personas con lesiones medulares, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las...

Valdivieso Payva: “La reforma del Servicio Civil busca ordenar y optimizar la administración pública”

“La reforma del servicio civil, bajo la rectoría de la Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR, tiene como objetivo ordenar y...

Presidente de SERVIR: “Los derechos fundamentales laborales de los servidores públicos deben cumplirse”

“Los derechos fundamentales de los trabajadores, tanto en el sector público como en el privado, son inherentes a la condición humana y...

Todos juntos por un Perú sin trabajo infantil

Cientos de alumnos de la Institución Educativa Emblemática Ricardo Bentín, del Rímac, participaron en el Festival: ¡Perú Sin Trabajo Infantil!, organizado por...