12.8 C
Chachapoyas
miércoles, junio 12, 2024

EsSalud: reducir el consumo de sal es fundamental para controlar y prevenir la hipertensión arterial

Los daños que el consumo excesivo de sal puede ocasionar en un paciente con hipertensión arterial no es un mito, es un tema que debe ser abordado pues afecta a personas de todas las edades. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2021, uno de cada cinco peruanos es hipertenso.

La Dra. Patricia Recuay, médico internista del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen del Seguro Social de Salud (EsSalud), recomendó a los pacientes hipertensos reducir el consumo de sal, para lograr controles adecuados de la presión arterial.

“El paciente hipertenso debe reducir el consumo de sal, debe cumplir su tratamiento farmacológico, debe evitar la vida sedentaria y las cargas de estrés. La hipertensión arterial es una enfermedad frecuente en nuestro medio y si no se controla adecuadamente puede llevar a un infarto del miocardio o un accidente cerebrovascular, consideradas entre las enfermedades cardiovasculares que son la segunda causa de muerte en el país”, advirtió.

La especialista indicó que lo más saludable es consumir al día menos de cinco gramos de sal o 2000 miligramos de sodio, equivalente a media cucharadita de té. “A pesar de que el paciente cumpla con seguir su tratamiento médico, realizar actividad física y reducir el estrés, la hipertensión no se va a controlar mientras siga recibiendo altos consumos de sal”, reiteró.

Lo que ocurre en el cuerpo

El alto consumo de sal incrementa la presión arterial y genera que las paredes de las arterias se pongan rígidas y duras, impidiendo el paso adecuado de la sangre. Esto desencadena una desregulación en el metabolismo cerebral a través del incremento de la hormona vasopresina, que es la encargada de la contracción de los vasos sanguíneos y de ayudar a los riñones a controlar la cantidad de agua y sal en el cuerpo. El exceso de sal también puede estar asociado al cáncer gástrico.

La hipertensión arterial, puede ocasionar daños en la circulación sanguínea y, por lo tanto, en el funcionamiento de determinados órganos como el corazón, la retina, riñones, vasos periféricos de miembros inferiores, entre otros.

Recomendaciones

La Dra. Recuay brindó las principales recomendaciones para reducir el consumo de sal en nuestra alimentación:

  • Evitar alimentos que contienen sal, como atún, aceitunas, conservas, kétchup, mayonesa, mostaza, entre otros. Verificar las etiquetas y optar por las opciones bajas en sal y sin sal agregada.
  • Sazonar las comidas con saborizantes naturales como el limón, la pimienta, pimienta negra, etc. En el caso de las carnes usar hiervas aromáticas, como el romero, el laurel, orégano.
  • No consumir sazonadores artificiales, sopas en sobre, entre otros.
  • No colocar saleros en las mesas.
- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Portal del JNE posibilita a ciudadanos conocer a autoridades regionales y municipales vigentes

Elegidas por voto popular para el período 2023-2026. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de su portal...

Perú reafirma compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres durante Convención de Belém Do Pará en Chile

En esta IX Conferencia participaron las principales autoridades de género de 26 países de América Latina y el Caribe.En el marco de...

Minsa: Hospital Santa Rosa recolecta más de 50 unidades de sangre en campaña del Congreso de la República

El Hospital Santa Rosa del Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Asociación Civil By People, recolectó más de 50 unidades...

Donante de órganos y tejidos de Piura salva la vida de cinco personas

Este último jueves 6 de junio, el Hospital de Chulucanas de Piura, del Ministerio de Salud (Minsa), reportó un donante de órganos...

Congreso Internacional de Transporte Unificado invoca a promover “innovación tecnológica” en vías del Perú

El primer Congreso Internacional del Sistema de Transporte Unificado, convocado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)...