12.2 C
Chachapoyas
martes, junio 18, 2024

Establecen requisitos de calidad para el adecuado manejo de plagas en la industria alimentaria

El Ministerio de la Producción a través del Instituto Nacional de Calidad (Inacal) aprobó la Norma Técnica Peruana (NTP) 712.011:2024 para un adecuado control y manejo integrado de plagas en la industria alimentaria, restaurantes y sectores afines.

Esta medida tiene por objetivo garantizar la inocuidad e higiene de las instalaciones, así como evitar la contaminación y el daño de los productos alimenticios debido a la actividad de las plagas. Cabe resaltar, que estos requisitos son aplicables a organizaciones que participan en la cadena alimentaria, sin importar su tamaño o complejidad.

El ministro de la Producción, Sergio Gonzáles, destacó la importancia de esta normativa: “La aprobación de esta norma técnica es un paso fundamental para asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos que llegan a nuestras mesas. Estamos comprometidos con la protección de la salud de los consumidores y con el fortalecimiento de los estándares en la industria alimentaria.

Norma Técnica Peruana sobre Gestión de Calidad e Inocuidad Alimentaria

La NTP 712.011:2024 GESTIÓN DE LA CALIDAD E INOCUIDAD ALIMENTARIA. Manejo Integrado de Plagas (MIP) en la industria alimentaria, restaurantes y afines, señala que todo establecimiento debe contar con una eficaz gestión del Manejo Integrado de Plagas (MIP) para reducir el riesgo potencial de la presencia de estas plagas, evitando el desarrollo, refugio o proliferación, además, debe contar con recursos disponibles para responder rápidamente ante la posibilidad de contaminación en los productos.

Esta gestión del MIP incluye también la realización de actividades de evaluación, monitoreo y manejo del comportamiento de las plagas, además de identificar, prevenir y controlar las condiciones que pueden generar o mantener una población de plagas.

Asimismo, la norma precisa que se debe contar con un programa apropiado sobre el MIP donde se incluya:

  • Descripción de las actividades de desinsectación, desratización y control de aves y fauna silvestre.
  • Planes, métodos, cronogramas y procedimientos de control de documentos.
  • Designación de una persona competente para gestionar estas actividades y coordinar con los operadores externos.

En cuanto a las instalaciones, se deben mantener adecuadas medidas de exclusión y mantenimiento para prevenir la posible entrada de plagas identificando los puntos críticos como agujeros, desagües y ventanas al exterior. También se debe minimizar la posibilidad de reproducción de plagas, evitando que equipos y materiales móviles se queden en un solo lugar por periodos largos, a fin de prevenir que se conviertan en hábitat de colonias o madrigueras.

Inspección a los establecimientos

Es importante la inspección periódica de los establecimientos para garantizar que los productos cumplan todas las normas exigidas antes de llegar al consumidor.

·         Se debe llevar a cabo una inspección de los establecimientos con una frecuencia basada en el riesgo, como mínimo de forma trimestral.

·         La evaluación de riesgos se debe revisar siempre que se produzcan cambios en las instalaciones o en los procesos de producción que podrían afectar el programa del MIP establecido.

·         Las inspecciones abarcan todas las áreas dentro y fuera del establecimiento, además deben ser realizadas por personal interno o externo capacitado en el MIP.

Manejo de productos químicos

Cuando se utilice productos químicos, estos deben ser aprobados por las autoridades reguladoras y aplicados según las instrucciones del fabricante y por personal competente. Los establecimientos deben mantener registros detallados que identifiquen el plaguicida, incluyendo el nombre, número de registro, dosis, fecha y hora de aplicación, tiempo de exposición, y el nombre y firma del técnico aplicador.

 la organización debe asegurarse que hayan sido aprobados por las autoridades reguladoras; que sean aplicadas según las instrucciones del plaguicida y por personal competente; además el establecimiento debe conservar los registros que identifiquen el plaguicida.

Sala de Lectura Virtual

El Inacal ofrece acceso gratuito al listado de Normas Técnicas Peruanas, a través de su Sala de Lectura Virtual, disponible en https://salalecturavirtual.inacal.gob.pe:8098/. Para acceder a este servicio, es necesario registrarse y crear una cuenta. Con este usuario se podrá consultar las normas por un tiempo límite de tres días calendario.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Línea 113 registra más de 3500 atenciones por Infecciones Respiratorias Agudas y neumológicas

Ante las bajas temperaturas reportadas en las diferentes regiones del país, el personal de la Línea 113 perteneciente al Ministerio de Salud...

Ministra Teresa Hernández: “No hay justificación que valga para que una niña o un niño pueda ser violado o abusado sexualmente”

Reafirma que la intervención “Prevenir para proteger”, lanzada el viernes en Moyobamba, busca proteger de estos abusos a nuestras niñas, niños y...

Dos emprendedores representaron al Perú en el Programa Impulso Juvenil de Nestlé y la UNESCO

Miliannys Ramos y Diego Retamozo, jóvenes emprendedores peruanos presentaron los resultados de sus iniciativas de desarrollo sostenible en el evento con sede...

INS: nutricionistas recomiendan el consumo de arroz fortificado en la nutrición de niñas, niños y mujeres en edad fértil

La anemia sigue considerada en nuestro país un problema de salud pública.  En el año 2023, la anemia afectó...

MTPE: Más becas y capacitación en la nueva versión de la plataforma Mi Carrera

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Embajada del Reino de España en Perú firmaron hoy una Declaración...